La casa de bolsa seguirá apostando a su crecimiento internacional, con miras al mercado europeo y, al mismo tiempo, se ha propuesto alcanzar los 300 mil millones de pesos (mdp) de activos bajo custodia hacia el 2025, actualmente administran 257 mil mdp.
El presidente ejecutivo de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa, Edgardo Cantú Delgado, afirma que bajo su estrategia de internacionalización han empezado a explorar el mercado de Portugal y también les interesa llevar a España sus servicios de asesoría en portafolios de inversión.
El directivo indica que otra estrategia de crecimiento es impulsar la innovación y transformación digital, bajo la cual apostarán a la inteligencia artificial (IA).
Cumplen 50 años de historia, ¿qué viene para la compañía en los próximos años?
Nos debemos a la confianza de nuestros clientes, estamos muy agradecidos con ellos, por estar con nosotros a lo largo de estos 50 años. Seguiremos trabajando de la mano de los clientes, les ayudamos a construir su patrimonio.
Para eso, contamos con diversas estrategias: una de ella, es la forma en cómo administramos los recursos de nuestros clientes, si anteriormente era “compra esto vende esto”, hoy con todo el know how (saber cómo), las herramientas y el conocimiento que tenemos al manejar portafolios integrales, conocidos como enlaces management, una actividad de gestión de portafolios muy activa, en donde definimos las reglas del juego en conjunto con el cliente, pero nosotros nos encargamos en cómo gestionar el portafolio, eso ha evolucionando fuertísimo y Vector ha sido el líder en esa parte.
Hoy más del 60 por ciento de nuestros ingresos provienen de una actividad de gestión activa de portafolios de inversión. En la crisis del 2008, los bancos tenían más o menos el mismo tipo de activos que los fondos de inversión.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, los bancos duplicaron su tamaño de activos y los fondos lo cuadruplicaron. Hoy la industria de fondos de inversión maneja el doble de activos que los bancos, y ahí es donde estamos nosotros, tomamos un papel muy relevante en la industria financiera.
Vector es la única empresa financiera mexicana global, estamos en 11 países y en ese sentido, creemos en el concepto de la diversificación del mercado.
Por último, la innovación seguirá en cada paso que demos, trabajamos en cómo ofrecer mejores herramientas para la toma de decisiones. También traemos una alianza muy interesante con una fintech israelí, TipRanks, que es una empresa que se dedica a tomar toda la información del mercado a través de inteligencia artificial, para convertirlo en una decisión o en una recomendación sobre cuáles son las mejores alternativas de inversión.
¿Qué tan importante es la información en el sector financiero?
A lo largo de estos 50 años de nuestra historia, hemos sido testigos de la evolución del sector financiero en México y en el mundo. La información es muy importante en la industria financiera, pero debe ser la adecuada, la correcta, y así saber cómo interpretarla y convertirla en una estrategia en la toma de decisiones de nuestro público inversionista.
En Vector ofrecemos herramientas de alta tecnología para procesar la información de los mercados, de fuentes disponibles y confiables de todo el mundo, ya que los hechos qué pasan dentro y fuera del país impacta totalmente al mercado. Nuestro trabajo es facilitar la información al cliente. Hace 30 años la información era valiosísima y tenía un costo, hoy es un comodín porque influye en todos lados y ayuda a nuestros clientes en la toma de decisiones.
La IA es una gran oportunidad para la empresa, ya que nos ayudará a mejorar nuestras recomendaciones y asesorías a nuestros clientes en su patrimonio.
ÉL DICE..."La mejor forma de aprender
es precisamente invirtiendo"
¿Cómo ha evolucionado el inversionista mexicano en los últimos años?
Hace unas décadas, el rol del inversionista era muy pasivo, era “lo que diga mi asesor”, esto fue cambiando poco a poco. Hoy el inversionista mexicano es muy activo, y eso tiene mucho que ver con el impulso que se ha dado a tema de la educación financiera.
En mis tiempo, nunca llevé una materia en la escuela relacionada con inversiones, hoy la educación cambió, en las universidades empiezan a integrar el mundo de las inversiones en sus planes de estudio. Este es un gran paso, hay un cambio generacional.
Vector es la plataforma más importante de operación en línea para inversiones en el país, y en ese sentido, vemos que nuestros clientes son cada vez más jóvenes. Nuestros productos también han evolucionado, por ejemplo, hoy con 10 mil pesos puedes abrir una cuenta con nosotros.
Los clientes de Vector tienen acceso al mundo de las inversiones, y no solamente en México, sino del mundo. En el país, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones puedes comprar acciones e índices de todas partes del planeta, lo que te permite acceder a muchas alternativas de inversión, pero también a seguir aprendiendo.
Siempre invito a los jóvenes a que abran su cuenta y aprendan del mundo de las inversiones, porque no es un tema de solo tener acciones de la empresa que está de moda o de las siete magníficas (el grupo que conforma Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, NVIDIA, Meta y Tesla) en su portafolio. La mejor forma de aprender es precisamente invirtiendo, viendo la información, las noticias de cómo se mueven los diferentes instrumentos de inversión que hay en el mercado.
En décadas pasadas, el inversionista en México era principalmente de renta fija, las opciones eran Cetes y una que otra opción más, hoy la gama de alternativas creció, por ejemplo, en Vector tenemos más de 30 diferentes tipos de alternativas de inversión, pero en cuanto a categorías hay más de 30 tipos de productos en los que nuestros clientes pueden invertir. El rol de nuestra institución ha sido precisamente en cómo ir de la mano con nuestros inversionistas presentándoles estas nuevas alternativas y explicando cómo funcionan. Ese proceso es un ganar-ganar para todos.
AOL