Los inversores que apostaron contra Tesla sufrieron pérdidas récord de 5 mil 800 millones de dólares en enero después de que las acciones alcanzaron un nuevo máximo, algo que marca una victoria para el director ejecutivo, Elon Musk, en una larga batalla con los vendedores en corto.
Los inversores que compran posiciones cortas (short selling) se benefician cuando las acciones caen; en enero el valor de esas posiciones se desplomó después de que las acciones de la compañía subieron 55 por ciento durante el mes.
El aumento del precio de las acciones recibió el impulso de las ganancias del cuarto trimestre, cuando Tesla registró una ganancia de 105 mdd. El aumento en el precio de las acciones fue el más alto desde mayo de 2013, cuando el grupo registró su primera utilidad.
La pérdida mensual para los vendedores en corto de Tesla fue la peor en registro y la mayor de las posiciones cortas en las compañías del S&P 500 en enero, de acuerdo con S3 Partners, un proveedor de datos. Las pérdidas fueron más de cuatro veces la caída de mil 300 millones de dólares en el valor de las posiciones cortas en Apple, la segunda mayor pérdida para los vendedores en corto en el mercado de valores de EU durante el mes.
“Esta ha sido una buena racha”, dijo Ihor Dusaniwsky, director gerente de análisis predictivo de S3 Partners. Muchos vendedores en corto probablemente mantendrán sus posiciones con la esperanza de que las acciones caigan o van salgan lentamente con el tiempo, dijo. “Va a tomar un tiempo para que esto se sacuda”.
La malhumorada lucha en línea de Musk con destacados vendedores cortos, entre ellos David Einhorn, de Greenlight Capital, se convirtió en una de las rivalidades más feroces en los mercados de capitales.
Greenlight Capital desde hace mucho tiempo es un detractor del fabricante de automóviles y en su carta anual a los accionistas reveló que tiene una opción de venta contra Tesla. Este tipo de opción gana valor si la acción cae, pero sufre pérdidas moderadas en comparación con una posición corta típica si el precio de la acción sube.
Tesla no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
Mark Spiegel, socio gestor de Stanphyl Capital, mantendrá una apuesta en corto contra Tesla a pesar de la extraordinaria racha de la acción, pero limitó la posición a 5 por ciento de la cartera. Señala una disminución de los ingresos y las utilidades para el segundo semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, como una señal de que las perspectivas de la compañía eran más débiles de lo que parecían.
“Las únicas cosas que crecen en esta supuesta empresa de hipercrecimiento son las entregas de unidades cada vez menos rentables y el precio de las acciones”, dijo Spiegel. Añadió que una mayor competencia de los grupos automotrices establecidos en el segmento de vehículos eléctricos también va a presionar el precio de las acciones de Tesla en el futuro.
“La verdadera competencia de autos eléctricos apenas empieza. Todavía tenemos una posición en corto y así seguiremos”, dijo Spiegel.
Toby Clothier, analista de Mirabaud Securities, dijo que la utilidad neta del cuarto trimestre de 105 millones de dólares debería considerarse una pérdida neta en parte porque los 7 mil autos que se vendieron en el trimestre se fabricaron en el trimestre anterior, lo que distorsiona los números. La compañía también predijo un retraso de una semana para la producción de su planta de Shanghái debido al brote de coronavirus.
“Si nos fijamos en los números con cuidado, hay cosas que son confusas”, dijo Clothier. “Tesla no gana dinero en absoluto y tiene una intensidad de capital bastante alta”.
¿Qué es el short selling?
El término vender en corto (short selling) se utiliza dentro del mercado especulativo. La técnica consiste en vender acciones prestadas por un tercero (un broker) con el objetivo de comprarlas después a un precio más alto. Cuando un inversor prevé que caerá el valor de ciertas acciones, entonces vende (las del tercero) para que, cuando el precio haya caído, el inversor pueda recomprarlas y devolverlas al prestamista. La ganancia está en la diferencia entre el precio de venta y el de recompra.