Los principales minoristas estadunidenses The Home Depot y Walmart dijeron que el crecimiento de las ventas se aceleró de cara a entrar a la temporada navideña, en una señal de que los consumidores están dispuestos a abrir sus carteras ante la presión de la inflación.
Walmart elevó el martes pasado sus perspectivas financieras por tercer trimestre consecutivo, superando los retrasos en la cadena de suministro de toda la industria para aumentar el inventario y registrar unas ventas más fuertes de lo previsto en la temporada navideña.
Los ingresos trimestrales de The Home Depot también superaron las expectativas de Wall Street, ya que el aumento de los precios de la vivienda animó a los estadunidenses a seguir invirtiendo en sus propiedades. El impulso continuó en la primera parte de la temporada navideña, con ventas comparables que fueron fuertes en las dos primeras semanas de noviembre, mencionó el director financiero Richard McPhail.
Los resultados de dos de las principales cadenas minoristas más grandes de Estados Unidos (EU) ilustran la resiliencia del gasto de los consumidores, incluso cuando los compradores se enfrentan a precios más altos mientras los minoristas tratan de mantener los productos en inventarios disponibles.
Los datos que publicó la Oficina del Censo de EU muestran que las ventas minoristas de octubre superaron las expectativas, ya que tanto los consumidores como los comerciantes trataron de evitar posibles problemas de abastecimiento durante la fiebre navideña. Los datos revelaron que las ventas aumentaron 1.7 por ciento con respecto a septiembre, en medio de las ganancias de los concesionarios de coches, las tiendas de mejoras para el hogar, las gasolineras y los minoristas de productos electrónicos.
Las empresas subieron los precios de una serie de productos para compensar el aumento de los costos de la cadena de suministro, lo que hizo que los precios al consumo se incrementarán en octubre un ritmo anual más rápido en tres décadas.
Muchos consumidores comenzaron a adelantar sus compras navideñas en medio de las advertencias de que es posible que algunos regalos sean difíciles de encontrar este año debido a los problemas de la cadena de suministro. Los minoristas se enfrentan a bajos niveles de inventario en algunas categorías, sobre todo de ropa, mientras se preparan para lo que se espera que sea una temporada de fiestas récord.
El Dato...1.7 por ciento
Aumentaron las ventas minoristas en octubre con respecto a septiembre, según datos de la Oficina del Censo de EU
Walmart dijo que fletó sus propios barcos y desvió las entregas a puertos menos congestionados para mantener la mercancía en movimiento. Su inventario en EU mejoró 11.5 por ciento en el tercer trimestre, lo que indica que los estantes están abastecidos para el periodo de festividades.
The Home Depot recibió la mayor parte de la mercancía que esperaba para el cuarto trimestre, a pesar de que todavía hay alrededor de 95 barcos anclados en las costas de California, según el director de operaciones Ted Decker.
Las grandes tiendas están mejor posicionadas que muchos pares más pequeños para manejar los retrasos en el suministro, así como el aumento de los precios de los productos y el costo de llevarlos a los estantes, desde los gastos de envío hasta los salarios en las tiendas.
Las ventas comparables de las tiendas de Walmart en EU aumentaron 9.2 por ciento interanual en los tres meses hasta finales de octubre, eclipsando el pronóstico de los analistas de un crecimiento de 7 por ciento. Los ingresos totales aumentaron 4.2 por ciento hasta llegar a 140 mil 500 millones de dólares (mdd), impulsados por la mejora del tráfico en las tiendas y el aumento de la participación de mercado de EU en el sector de abarrotes.
Los ingresos netos de Walmart cayeron 40 por ciento, hasta 3 mil 100 mdd, debido al aumento de los costos. Las ganancias ajustadas aumentaron a 1.45 dólares por acción desde 1.34 dólares, superando las estimaciones de 1.40 dólares por acción.
Walmart espera ahora que el crecimiento de las ventas comparables en EU para todo el año sea superior al 6 por ciento, junto con una ganancia de alrededor de 5 por ciento en el trimestre de la temporada navideña.
Mientras, The Home Depot registró un aumento interanual de 6.1 por ciento en las ventas comparables en los tres meses hasta finales de octubre, superando el aumento de 1.4 por ciento que esperaban los analistas.
Los ingresos aumentaron 9.8 por ciento, hasta llegar a 36 mil 800 mdd, con un ingreso neto de 4 mil 100 mdd, frente a los 3 mil 400 mdd, o 3.18 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
Craig Menear, presidente y CEO, dijo que The Home Depot había sido capaz de satisfacer “la elevada demanda de mejoras para el hogar que ha persistido”.
El resurgimiento de la demanda de los contratistas y constructores profesionales del hogar, responsables de una gran parte de los ingresos de The Home Depot, contribuyó a que el auge de las mejoras para el hogar persistiera hasta bien entrado el 2021.
srgs