Un verano frenético de pactos colocó a 2021 en camino de romper récords, con casi 4 billones de dólares en tratos ya acordados desde principios de año, ya que las compañías se apresuran a explotar el financiamiento barato y las utilidades extraordinarias.
Se realizaron transacciones por 500 mil millones de dólares a escala mundial en el mes generalmente tranquilo de agosto, en comparación con 289 mil mdd del mismo mes del año pasado y los 275 mil mdd de 2019. El aumento se alimentó por una combinación de bajos costos de endeudamiento, billones de dólares en las arcas de los grupos de capital privado y el regreso de espíritus animales a los consejos de las compañías.
El auge del verano ayudó a impulsar las fusiones y adquisiciones globales a un récord de 3.9 billones de dólares en lo que va del año, de acuerdo con los datos que recopiló Refinitiv, más del doble de la cantidad en el mismo periodo el año pasado, y por encima de los 2.6 billones de dólares en 2019.
A este ritmo, la actividad total de fusiones y adquisiciones de este año está lista para superar el máximo histórico en el periodo previo a la crisis financiera en 2007, cuando se anunciaron acuerdos por valor de 4.3 billones de dólares.
“Dado que la mayoría de las empresas generan utilidades récord, tienen acceso a deuda barata y registran altos precios de las acciones, es difícil ver que la actividad de fusiones y adquisiciones se desacelere en los próximos seis a 12 meses”, dijo Frank Aquila, director global de fusiones y adquisiciones del bufete de abogados Sullivan & Cromwell.
Muchos de los casi 40 mil acuerdos anunciados desde enero han sido grandes —decenas de miles de millones de dólares— e incluyen un número récord de acuerdos internacionales, como la decisión de General Electric de vender su unidad de arrendamiento de aviones a su rival irlandés AerCap por más de 30 mil mdd, y la batalla entre los grupos ferroviarios más grandes de Canadá para comprar Kansas City Southern por más de 31 mil mdd.
La avalancha de acuerdos impulsó los ingresos en Wall Street. En el trimestre más reciente, JPMorgan reportó comisiones récord de la banca de inversión global de 3 mil 600 mdd, mientras que las comisiones de Goldman Sachs subieron más de un tercio.
Los grandes bufetes de abogados también prosperaron, con muchos que reportan utilidades récord y los socios disfrutan de días de pago extraordinarios.
El frenesí de los acuerdos de este año desató una batalla por el talento en ambos lados del Atlántico, lo que hizo subir los salarios de los abogados y banqueros junior.
La actividad de fusiones y adquisiciones también ha sido generalizada, ya que la mayoría de los sectores industriales disfrutaron de aumentos porcentuales de dos o tres dígitos en el número de negociaciones en comparación con el año pasado.
El sector de la tecnología lidera el camino, con 21 por ciento de toda la actividad, en comparación con 16 por ciento del año pasado, lo que marca la proporción más fuerte desde el año del auge tecnológico, en 2000.
Algunas de las transacciones de tecnología más grandes incluyeron la escisión de VMware de Dell con valor de 52 mil mdd y la decisión de Microsoft de comprar Nuance, pionera en reconocimiento de voz, por 16 mil mdd.