ViacomCBS acordó comprar una participación de 49 por ciento en Miramax, el estudio de cine que cofundó Harvey Weinstein, el magnate del séptimo arte en desgracia, en un acuerdo de 375 millones de dólares (mdd).
La transacción le dará al grupo estadunidense, propietario de Paramount Pictures, acceso a la biblioteca de Miramax de casi 700 películas, entre ellas Tiempos violentos (Pulp Fiction), Kill Bill y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men).
Como parte de la inversión, ViacomCBS pagará 150 mdd en efectivo al propietario de Miramax beIN media group, que mantendrá el control del estudio, cuya biblioteca de películas produjo 68 ganadores del Oscar. ViacomCBS dijo que invertirá 225 millones de dólares más en los próximos cinco años para financiar películas y programas.
La consolidación en el negocio del entretenimiento dejó a grupos de medios más pequeños en busca de seguridad en la escala. Viacom y CBS se volvieron a combinar este año, pero aún son peces pequeños en comparación con Disney, después de la adquisición que hizo de Fox, y de AT&T, después que devoró a Time Warner.
Los participantes tradicionales en la industria del cine se apresuran a adquirir derechos para películas y series de televisión, mientras luchan con servicios de streaming con mucho dinero, como Netflix.
Bob Bakish, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS, señaló que la inversión ampliará su “fuente ya abundante de propiedad intelectual en un momento en que la demanda de contenido premium solo se está acelerando”.
La cadena qatarí beIN, uno de los mayores propietarios de derechos deportivos exclusivos a escala mundial, entró en la industria del cine en 2016 con la adquisición de Miramax por 420 mdd.