Viaje en tren sobrevivirá al coronavirus: Siemens

“Columna vertebral de las ciudades”. Despliega robots de limpieza, desinfecta con luz UVC y usa la impresión 3D para que los usuarios abran las puertas con los codos.

La división de ferrocarriles del conglomerado sufrió una caída de más de 30 por ciento en los pedidos durante el primer trimestre. Shutterstock
Joe Miller
Fráncfort /

Siemens, uno de los fabricantes de trenes más grande del mundo, insiste en que los viajes colectivos al trabajo seguirán siendo “la columna vertebral de las ciudades” incluso cuando el grupo alemán se enfrenta a la disrupción del transporte público que provocó el coronavirus. 

La división de trenes del conglomerado, Siemens Mobility, sufrió una caída de más de 30 por ciento en los pedidos durante el primer trimestre, ya que una pandemia que también redujo drásticamente el número de personas que viaja en transporte público presionó los presupuestos gubernamentales.

A medida que los países de Occidente siguieron el ejemplo de los países asiáticos de aliviar los confinamientos, Siemens Mobility, que fabrica y da servicio a trenes y tranvías, introdujo una serie de medidas para reducir el riesgo de que el virus se propague entre las personas que viajan a sus trabajos. 

El grupo desplegó robots para limpiar los vagones, desinfecta los trenes con luz UVC y utiliza la impresión en 3D para crear piezas que permiten a los pasajeros abrir las puertas con sus codos. También trabaja en soluciones de filtración de aire, a la espera de las directrices de las autoridades de salud, y sus programas digitales se utilizan para ayudar a los clientes con la emisión de boletos sin contacto y monitorear los niveles de ocupación de cada tren. 

Sabrina Soussan, codirectora ejecutiva de Siemens Mobility, destacó que tiene confianza en que la demanda de pasajeros va a regresar a los niveles anteriores al coronavirus a más tardar para el segundo semestre de 2021, y que el mercado “continuará con un crecimiento a largo plazo en el rango de entre 2 y 4 por ciento”. 

El transporte colectivo al trabajo en los trenes “seguirá siendo la columna vertebral de las ciudades”, aseguró. El transporte de carga transfronterizo demostró ser resistente durante la pandemia de coronavirus, agregó Soussan. 

El transporte de carga por ferrocarril de China a Europa, por ejemplo, aumentó más de 40 por ciento en una base anualizada entre marzo y mayo, ya que la capacidad de transporte aéreo se redujo por la cancelación de vuelos de pasajeros, que a menudo también transportan carga. 

Sin embargo, el proyecto de tren de alta velocidad de Singapur se encuentra entre los que se retrasó todavía más por la pandemia, mientras que el grupo dijo que también espera una desaceleración en América Latina. 

Pero Siemens Mobility, que tiene prevista una reestructuración después de que Bruselas bloqueó la fusión con Alstom, su rival francés, el año pasado, dijo que los paquetes de estímulo en Europa y Estados Unidos impidieron que muchos clientes cancelaran los pedidos, y que las dificultades de la industria de las líneas aéreas terminará ayudando a los operadores ferroviarios. 

“El consumo de energía es menor en los trenes, y el distanciamiento social entre los asientos se puede llevar a cabo de manera más rentable que en los aviones”, comentó Michael Peter, codirector ejecutivo, al Financial Times. 

“Las matemáticas básicas de la industria ferroviaria todavía siguen intactas”, aseguró Peter, a pesar de que en los últimos meses se desplomó el tráfico de pasajeros. “Las megatendencias globales siguen en vigor. La gente necesita viajar al trabajo, envejece, necesita transporte público”. 

Los codirectores ejecutivos dijeron que esperan que el coronavirus acelere la digitalización de las redes de trenes, y describieron el retraso para una actualización como una “tragedia absoluta”. 

El operador ferroviario de Reino Unido, Thameslink, se encuentra entre los que utilizan los programas de Siemens para permitir que los pasajeros determinen si el tren que desean tomar se encuentra por encima de una capacidad de 15 por ciento, el nivel al que se dificulta el distanciamiento social. 

Los organismos de la industria hacen un llamado a una mayor integración entre los operadores y los países europeos a raíz del Covid-19 para permitir la planeación de viajes transfronterizos a partir de un portal central. 

“Sería beneficioso para todo el mundo si (una aplicación paneuropea) fuera uno de los resultados”, dijo Peter. “Pero no puedo predecir que eso va a suceder. Es algo muy político”.

Usarán app para detectar covid-19

Alemania se sumará a otros países europeos al lanzar una aplicación para teléfonos móviles que busca romper la cadena de infección por coronavirus rastreando los encuentros entre personas y emitiendo una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo. Utilizarán la tecnología Bluetooth para medir el riesgo de exposición, tras llegar a la conclusión de que rastrear los movimientos de personas mediante datos de localización sería intrusivo. Los miembros de la Unión Europea buscan una estrategia común para el uso de roaming que ayude a reactivar los viajes y el turismo.


LAS MÁS VISTAS