Forever 21, el minorista de moda cuyos estilos en constante cambio y precios bajos alguna vez lo convirtieron en un éxito entre las jóvenes, presentó la solicitud para la protección de bancarrota, en la que cayó por la intensa competencia y las acciones propias para tener una agresiva expansión mundial.
Después de semanas de preguntas sobre su futuro, la compañía con sede en California dijo la noche del domingo que planeaba cerrar hasta 350 de sus 800 tiendas en todo el mundo como parte de la reestructuración del Capítulo 11.
En el golpe más reciente para los centros comerciales y las calles comerciales que se enfrentan a una ola de quiebras de minoristas, la mayoría de las ubicaciones en Asia y Europa están destinadas a cerrar, junto con hasta 178 tiendas en Estados Unidos.
La cadena de propiedad privada fue fundada en 1984 por el esposo y la esposa Do Won y Jin Sook Chang, inmigrantes coreanos en EU que abrieron su primera tienda en Los Ángeles.
Forever 21 se hizo popular entre las adolescentes conscientes de la moda y el precio y se expandió rápidamente.
Además de sus enormes tiendas, la cadena se volvió conocida por sus peculiaridades, incluidos los pasajes bíblicos impresos en sus bolsas de compras que reflejaban las creencias cristianas de la familia. Tampoco estaba dispuesto a ofrecer a los clientes ofertas especiales sobre la base de que “el primer precio debería ser el precio correcto”.
Sin embargo, más recientemente, Forever 21 perdió terreno frente a rivales como H&M y Primark, y sus estilos dejaron de ser los preferidos. Los compradores con conciencia ambiental también cuestionan cada vez más la sustentabilidad de la moda rápida (fast fashion).
“Forever 21 no ha dado la talla con el contexto” dijo Neil Saunders, director general de la consultora GlobalData Retail. “La marca ha perdido un poco de su caché”.
Dijo que los márgenes de utilidades de la compañía, que ya eran pequeños, habían dificultado pasar a ganar dinero en línea y señaló que las tiendas físicas de la cadena son “extraordinariamente” grandes. “Cuando las ventas se vuelven mediocres, eso significa que el modelo se vuelve poco rentable”, dijo.
Forever 21, que aún es propiedad de la familia Chang, dijo en un comunicado que esperaba “volver a lo esencial que permitió a la compañía prosperar y convertirse en el líder de la moda rápida”.
Linda Chang, vicepresidenta ejecutiva e hija de los fundadores, dijo: “Este fue un paso importante y necesario para asegurar el futuro de nuestra compañía”.
Forever 21 dijo que aún no se determina la ubicación de las tiendas estadunidenses que se van a cerrar y que eso dependería de “las conversaciones con los propietarios”. No respondió de forma inmediata cuando se le preguntó cuántos trabajos corren peligro.
La compañía dijo que planeaba centrarse en “partes centrales redituables” y mantener una presencia en las ciudades estadunidenses en las que actualmente opera. Dijo que también continuaría operando en México y América Latina.
Su debacle se suma a una creciente lista de quiebras este año en el sector del comercio minorista de EU, otras bancarrotas recientes incluyen las de la cadena de tiendas de lujo Barneys New York y Diesel USA. En total, los minoristas estadunidenses ya anunciaron cerca de 8 mil cierres de tiendas este año, de acuerdo con Coresight Research.
Para ayudar a que la cadena continúe operando durante los procedimientos de quiebra, los bancos liderados por JPMorgan Chase Bank acordaron proporcionar 275 millones de dólares en financiamiento y TPG Sixth Street Partners inyectará 75 millones de dólares.
800 Tiendas a escala global tiene la cadena Forever 21, que pidió la protección del Capítulo 11 el domingo pasado para llevar a cabo una reestructuración.
MRA