Visa y Mastercard achacan el alza de comisiones a fraudes

Las firmas enviaron cartas a un comité en medio de la investigación al sector por gravámenes sobre operaciones entre Reino Unido y la Unión Europea

Las tarifas de intercambio en han subido en plásticos de débito y crédito. Jonathan Bainbridge/Reuters
Siddharth Venkataramakrishnan
Londres /

Visa y Mastercard culparon al fraude y a la creciente competencia del aumento de las comisiones entre Reino Unido y la Unión Europea después del brexit, mientras las compañías de pagos se enfrentan a una serie de investigaciones sobre el funcionamiento del mercado de las tarjetas.

Los dos grupos —que representaron 99 por ciento de los pagos con tarjeta en Reino Unido el año pasado— expusieron sus argumentos en cartas escritas a un comité del Tesoro británico que examina el aumento de las comisiones de las tarjetas.

En sus cartas, ambas firmas citaron los mayores niveles de fraude en las transacciones transfronterizas como causa principal del aumento de los costos.

Kelly Devine, presidenta de Mastercard en Reino Unido e Irlanda, también achacó a la presión de sus rivales en el ámbito de pagos, incluida la china Union Pay.

“Para seguir siendo competitivos y ofrecer las ventajas de los pagos electrónicos, Mastercard debe atraer a los bancos emisores y adquirentes al sistema”, escribió.

El ministro del Parlamento, Mel Stride, escribió en un comunicado: “Todas las empresas, en especial las pequeñas y medianas, se enfrentan a un aumento de los costos en muchos frentes, y el aumento de las comisiones de las tarjetas transfronterizas no hará más que elevar estas presiones”.

Visa y Mastercard también se enfrentan a investigaciones del regulador de pagos de Reino Unido sobre si los altos cargos suponen un fracaso para el mercado de tarjetas, que asciende a 884 mil millones de libras.

En junio, el Regulador de Sistemas de Pago anunció una investigación sobre las comisiones de intercambio transfronterizo, y advirtió que la capacidad de las redes para aumentar estos cargos puede demostrar que el mercado “no funcionaba bien”. 

Las comisiones de intercambio son cuotas que cobran Visa y Mastercard en nombre de los bancos por cada pago con tarjeta de débito o crédito que utiliza su red, por lo que unas tasas más altas actúan como incentivo para que las instituciones de crédito elijan una red en lugar de otra.

La Unión Europea introdujo un límite en 2015 ante la preocupación de que las comisiones ocultas generen costos por cientos de millones de euros para las empresas y precios más altos para los consumidores.

Pero el año pasado, tanto Visa como Mastercard aumentaron los costos de los pagos en línea entre la Unión Europea y Reino Unido después del final del periodo de transición del brexit.

Las comisiones de intercambio de las tarjetas de débito aumentaron de 0.2 a 1.15 por ciento por cada pago, mientras que las de crédito subieron de 0.3 a 1.5 por ciento. 

El regulador también revisó otros cargos, como los que se aplican a las empresas que utilizan las redes de Visa y Mastercard para procesar pagos.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.