Volvo regresa la "normalidad" en China

Volvo es el último gran grupo del sector en cerrar las operaciones europeas.

El grupo frenó su planta en EU. JONAS EKSTROMER/AFP
Peter Campbell
Londres /

Volvo Cars dijo que su operación en el gigante asiático regresó a la “normalidad”, ofreciendo un rayo de esperanza a las automotrices europeas y estadunidenses que cerraron sus operaciones ante la pandemia de coronavirus. 

Al mismo tiempo que el grupo sueco cerró su planta en EU y se convirtió en el último grupo automotriz en cesar la producción en Europa, el director ejecutivo Hakan Samuelsson dijo que las fábricas y los concesionarios en China están operando cerca de los niveles previos al cierre. 

“Todas las fábricas están de vuelta, y hay señales muy positivas de normalización, todos los concesionarios están abiertos y las salas de exposición muestran signos de estar muy cerca de lo normal”, dijo al Financial Times. “Todo el mundo tiene la sensación de que ya terminó”. 

La semana pasada, los grupos automotrices anunciaron el cierre de todas las grandes plantas europeas y más de 100 fábricas en América del Norte y del Sur en una ola de medidas para impedir la propagación del virus. 

Volvo es el último gran grupo del sector en cerrar las operaciones europeas. Jaguar Land Rover anunció la noche del jueves que cerraría todas sus plantas en el Reino Unido la próxima semana. 

Las plantas suecas de Volvo estarán cerradas hasta el 14 de abril, y se tiene la intención de que su sitio en Bélgica, en Gante, vuelva a abrir las puertas una semana antes. 

“Necesitamos planear para una normalidad después de Pascua, para dar a las personas una luz al final del túnel”, dijo Samuelsson. “Esperemos que ese sea el caso. Continuar hasta la Navidad sería un desastre”. 

Agregó que la fusión de la compañía con la matriz Geely todavía sigue adelante, aunque se podría retrasar debido a los cierres. 


Cierres en Europa 

Fabricantes como Volkswagen y Toyota anunciaron el cierre de sus plantas europeas durante la semana pasada.

El nuevo mundo

Ford detuvo su producción en América del Norte y del Sur, y General Motors y Fiat Chrysler cerraron plantas en Estados Unidos, Canadá y México.


LAS MÁS VISTAS