Volvo y Swedbank exhortan a Europa a aprovechar la crisis

Economía sustentable. Líderes de las firmas suecas piden utilizar los paquetes de estímulo por virus para invertir en tecnología y así lograr el futuro que desean.

La automotriz puso como ejemplo el desarrollo de la red 5G. Reuters
Richard Milne
Londres /

Los líderes de Europa deben utilizar el coronavirus para hacer que la economía del continente sea más sustentable y acelerar las inversiones en tecnología muy necesaria, de acuerdo con los jefes de dos de las empresas suecas más grandes.

Los directores ejecutivos de Volvo Group y Swedbank dijeron a Financial Times que, mientras los responsables de la formulación de políticas lidian con la forma de abrir las economías en toda Europa, necesitan pensar en la mejor manera de usar los paquetes de estímulo para lograr el futuro que desean. 

Jens Henriksson, director ejecutivo del banco Swedbank, invocó el consejo que dio Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente estadunidense Barack Obama, durante la crisis financiera de 2008 de que “nunca se permite que una crisis grave se desperdicie”. Henriksson dijo: “Tratemos de utilizar la crisis actual para dar un paso adelante...¿Cómo se puede utilizar ahora el arranque de la economía global para asegurarse de que se convierta en una economía mucho más sustentable?”.

Martin Lundstedt, director ejecutivo del fabricante de camiones Volvo, dijo en una entrevista por separado: “A medida que seguimos, debe haber un estímulo para avanzar y el desarrollo de confianza… por ejemplo, la 5G (las redes de telecomunicaciones) sabemos que es obvio, que Europa la necesita para desarrollar una posición más competitiva. ¿Por qué no lo aceleramos?”.

Las autoridades de toda Europa luchan por planear un retorno a la normalidad después de cerrar sus economías para combatir la pandemia de covid-19. Hay una creciente preocupación entre los ambientalistas y algunos líderes empresariales de que, con la prisa por recuperarse de la desaceleración económica, los gobiernos pueden estar preparados para reducir las medidas ecológicas.

Suecia es uno de los pocos países que no impuso un cierre estricto, aunque sus restricciones afectaron a las empresas, como Volvo, que cerró todas sus fábricas a escala global durante varias semanas.

Lundstedt dijo que el debate no debe ser sobre “salud y seguridad frente a finanzas y economía”, ya que lo primero siempre debe tener prioridad. Pero agregó que es importante mostrar lo que viene a continuación. 


LAS MÁS VISTAS