Volkswagen puso fin a su relación con Aurora, la startup de autoconducción de Silicon Valley con respaldo de Amazon, lo que abre el camino para que el grupo automotriz más grande del mundo se asocie con Argo AI, unidad de conducción autónoma de Ford.
- Te recomendamos Ford cerrará planta británica de motores Financial Times
El movimiento se produce tras el lanzamiento en enero de una nueva alianza global entre VW y Ford para desarrollar juntos futuros vehículos mientras se preparan para una nueva era de autos eléctricos y de autoconducción.
VW dijo que “las actividades bajo nuestros parámetros concluyeron con respecto a Aurora” y que las conversaciones con Ford “avanzan muy bien”.
Una persona dijo que se podría llegar a un acuerdo entre VW y Argo AI para el verano. VW dijo anteriormente que espera que Ford construya vehículos de batería en su plataforma de autos eléctricos.
Esta semana, Aurora anunció un acuerdo con Fiat Chrysler para integrar su software de conducción en los vehículos del grupo automotriz italoestadunidense, una de las muchas asociaciones que surgieron a medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la industria.
Tres personas familiarizadas con la asociación entre VW y Aurora dicen que después de un periodo de prueba que duró muchos meses, VW se negó a renovar el contrato. Algunos proyectos terminaron en febrero o marzo y el proyecto final concluyó este mes.
Aurora dijo: “Volkswagen Group ha sido un socio maravilloso para Aurora desde los primeros días del desarrollo del Aurora Driver. A medida que nuestro Driver madura y nuestra plataforma se fortalece, continuamos trabajando con una creciente variedad de socios que complementan nuestra experiencia y amplían el alcance de nuestro producto”.
Johann Jungwirth, el ejecutivo de VW que supervisó la asociación con Aurora y quien anteriormente trabajó para Apple, salió del grupo automotriz alemán este mes.
Mucha gente dijo que la posición de Jungwirth había sido frágil desde que se destituyó a Matthias Mueller como director ejecutivo de VW en abril de 2018 y fue reemplazado por Herbert Diess.
JJ, como se le conoce, supervisó proyectos “moon shot” (proyectos de alto riesgo que tienen la posibilidad de generar resultados gloriosos) como Sedric, un prototipo de camioneta van autónoma que se muestra en los salones del automóvil más importantes del mundo.
Mueller lo escogió para que manejara los proyectos autónomos, pero trabajó directamente para VW Group en lugar de para una de sus 12 marcas.
Diess nunca le gustó la estructura y en enero se “robó” a Alexander Hitzinger, un ex ejecutivo de Porsche en ese tiempo en el proyecto automotriz “TitanT de Apple. Hitzinger ahora dirige los proyectos de autoconducción de VW.
Tres pioneros de la autoconducción de Tesla, Uber y Waymo, el proyecto de autoconducción de Google, fundaron Aurora hace menos de tres años.
Las personas familiarizadas con el tema dicen que una asociación entre VW y Argo AI de Ford tiene más sentido, ya que ayudará a las automotrices a reducir los costos pero mantendrá el control sobre el desarrollo tanto del hardware como del software.
Geográficamente, la configuración tiene sentido, ya que Ford es un líder en EU, mientras que VW es un líder en Europa y China.
Una persona dijo que la ruptura con Aurora no fue beligerante, y la describió en términos de cómo una persona podría tener citas con muchas personas, pero luego solo comprometerse con una.
Sin embargo, otra persona dijo que la tecnología de Aurora no logró impresionar a VW.
La ronda de financiamiento más reciente de Aurora de 530 millones de dólares en febrero, que encabezó Sequoia Capital y en la que se involucró Amazon, le dio una valoración a la compañía de más de 2 mil 500 millones de dólares.
Información adicional de Shannon Bond en San Francisco.
MRA