Wall Street presiona a GM y Ford para su transición a vehículos eléctricos

FT MERCADOS

Buscan se mantengan sus planes de inversión y aceleren su transición hacia los vehículos de baterías.

Ford y GM obtienen utilidades de los autos tradicionales para invertirlos en vehículos eléctricos.
Claire Bushey
Ciudad de México /

Los inversionistas de Wall Street instan a General Motors y Ford a seguir con los planes de gastar decenas de miles de millones de dólares en vehículos eléctricos, incluso cuando los grupos automotrices capitalizan los ingresos en un auge de coches y camiones con motores tradicionales. 

General Motors registró un récord de 4 mil 100 millones de dólares (mdd) en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos en el segundo trimestre del año, con un bajo inventario que generó precios más altos en los populares —y más rentables— vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camionetas. La directora ejecutiva Mary Barra dijo que con una fuerte demanda de los clientes, el bajo nivel de inventario podría durar hasta principios del próximo año. 

Mientras que Ford sorprendió a los inversionistas cuando informó una ganancia de 561 mdd en el segundo trimestre de 2021 debido a la creciente demanda de camionetas y SUV. 

Las empresas van a necesitar todas las utilidades que puedan obtener para cumplir sus nuevos objetivos de construir fábricas y contratar más ingenieros eléctricos y de software a medida que se mueven a la fabricación de vehículos eléctricos. En junio, GM volvió a aumentar su gasto planeado en vehículos eléctricos y autónomos, a 35 mil mdd para 2025, mientras que Ford comprometió 30 mil mdd para el mismo periodo. 

Si bien las inversiones son más pequeñas de lo que parecen —algunos de los dólares simplemente se reasignan de los presupuestos anuales de los grupos automotrices para producir vehículos tradicionales— todavía representan una cantidad significativa de dinero nuevo. Sin embargo, lejos de preocuparse por el impacto en las ganancias futuras, los analistas dicen que los inversores están ansiosos por ver más gastos y que se haga más rápido. 

“The Wall Street (El distrito financiero de Nueva York) quiere ver una visión acelerada de vehículos eléctricos en la que se realicen más inversiones durante los próximos dos, tres o cuatro años en lugar de esperar hasta el final de la década”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. 

El entusiasmo era nuevo, señaló el analista de Morningstar David Whiston. Hace unos años, los inversores habrían castigado los precios de las acciones de las automotrices si hubieran abrazado los vehículos eléctricos, que representan solo 2 por ciento del mercado estadunidense. 

Ahora, GM y Ford “invierten para el futuro y al mismo tiempo aguantan (el motor de combustión interna) el mayor tiempo que puedan”, dijo Whiston. Esa es la ventaja que tienen sobre Tesla, que apenas comenzó a ganar dinero. GM y Ford obtienen utilidades de los autos tradicionales para invertirlos en vehículos alimentados por baterías. 

El Dato...

65 mil mdd

En conjunto invertirán Ford y GM para producir vehículos eléctricos y autónomos para 2025

Aproximadamente un tercio de los 35 mil mdd de GM se destina a ingeniería y dos tercios a gastos de capital. La compañía está ampliando la capacidad de ensamble en tres fábricas ubicadas en Michigan, Tennessee y Ontario, Canadá, y más adelante se anunciarán más. Ford también está ampliando su capacidad, con 700 mdd destinados a equipar su complejo River Rouge en Michigan

GM construye cuatro plantas de celdas de batería en EU y se están construyendo fábricas en Lordstown, Ohio y Spring Hill, Tennessee. Las plantas de baterías son más caras que las plantas ensambladoras. Requieren enormes cantidades de electricidad para operar, ya que las baterías deben cargarse y drenarse para “curarlas” antes de que puedan colocarse en automóviles y camiones. 

Barra dijo que el gobierno de EU debería utilizar los créditos fiscales para alentar a las compañías a fabricar vehículos eléctricos y sus componentes en el país. En la actualidad, el proyecto de ley de infraestructura de EU tiene 7 mil 500 mdd asignados a las estaciones de carga. 

GM y Ford también tendrán que gastar dinero para cambiar la composición de su fuerza laboral, dijo Michael Ramsey, analista de Gartner. Todavía necesitan ingenieros mecánicos en menor cantidad, mientras que los ingenieros eléctricos y de software están en demanda. 

En 2019, los gastos de GM ascendieron a 132 mil mdd, pero no subirán automáticamente a 138 mil mdd anuales durante el periodo de seis años cubierto por su compromiso de gasto de 35 mil mdd. En cambio, algunos de los dólares asignados a los vehículos de gasolina se van a redirigir a los vehículos eléctricos. 

“Probablemente gasten dinero adicional”, dijo Ramsey, pero “estas empresas no van a tomar una deuda de 30 mil mdd para invertir en eléctricos. Van a recurrir a su bote de dinero actual y lo van a reasignar un poco”.


srgs

LAS MÁS VISTAS