Warner Bros Discovery redujo los planes para sacar provecho a sus bandas sonoras de películas con la venta de música de más de mil millones de dólares (mdd), después de recibir ofertas más bajas a lo planeado, según personas familiarizadas con el asunto.
El director ejecutivo de la compañía, David Zaslav, buscaba reducir la deuda de Warner aprovechando el atractivo mercado de derechos de autor de música. La compañía sostuvo conversaciones informales con compradores potenciales en los últimos meses para evaluar qué valuación podrían lograr.
- Te recomendamos China exhibe políticas exitosas de protección del agua: Murat Kapikiran La ruta de la seda
Los asesores de David Zaslav inicialmente esperaban recibir hasta 2 mil mdd por el catálogo de música, que incluye las bandas sonoras de Batman y de otras películas. Sin embargo, las ofertas fueron más bajas, alrededor de entre mil 200 y mil 300 mdd.
Warner ahora está reconsiderando y puede vender solo una parte del catálogo o desistir del trato por completo. Todavía no se toma una decisión final, dice una persona.
El revés se produce cuando Zaslav pasó el último año analizando el extenso grupo de Hollywood —que abarca HBO, el estudio de cine Warner Bros y CNN— para encontrar lugares para reducir la deuda de la compañía. El esfuerzo ha tenido éxito: el grupo de medios ya pagó 7 mil mdd de deuda, desde el cierre de la fusión de 40 mil mdd de WarnerMedia con Discovery hace un año. La deuda bruta se ubicó en 49 mil 500 mdd en el último trimestre de resultados.
El estudio cinematográfico Warner Bros creó una división de música en la década de 1950. En 2004, la matriz, Time Warner, vendió la división de música, pero el grupo estadunidense conservó los derechos de autor de un tesoro de canciones.
Dada la importancia de la propiedad intelectual, Warner pidió que cualquier venta le diera control sobre cómo se utilizan ciertas bandas sonoras y solicitó otras estipulaciones. Las condiciones redujeron el valor del catálogo para los compradores potenciales.
En general, las negociaciones de la empresa se desaceleraron drásticamente en los últimos meses, debido a que el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica mermaron la confianza de los compradores y vendedores. Otros posibles acuerdos recientes en el sector de medios no se han consumado debido a la tibieza de los precios. 101 Studios, la productora responsable de la exitosa serie de televisión Yellowstone, estudió la venta de la compañía, pero tuvo dudas porque las valuaciones bajaron desde los máximos que se vieron hace uno o dos años.
Después de perder más de la mitad de su valor el año pasado, las acciones de Warner Bros Discovery ya recuperaron más de 50 por ciento este año, ya que los inversionistas apuestan a que lo peor ya pasó en términos de pérdidas y costos de reestructuración asociados con la fusión de la compañía.
“Tomamos medidas audaces y contundentes en los últimos 10 meses y la mayor parte de nuestra reestructuración quedó atrás”, mencionó Zaslav en febrero.
Gunnar Wiedenfels, director financiero de la compañía, defendió en enero la campaña de austeridad. “El año pasado recortamos muchos excedentes, y creo que eso es algo por lo que van a pasar todos los demás en el sector”, dijo en una conferencia con inversores.
srgs