Warren Buffett mencionó a los accionistas de Berkshire Hathaway que está sorprendido por la “enorme” recuperación económica de Estados Unidos (EU) y advirtió que las presiones inflacionarias están golpeando a la empresa.
“Estamos viendo una inflación muy sustancial”, dijo el presidente de 90 años de edad en su discurso a los inversionistas, que se realizó de manera virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia. “Es muy interesante. Elevamos los precios. Las personas nos suben los precios y eso se acepta”.
Berkshire Hathaway, que es propietario de la aseguradora Geico, del ferrocarril BNSF y de Benjamin Moore, el fabricante de pinturas, reportó una cifra robusta de 11 mil 700 millones de dólares (mdd) en utilidades, con algunas divisiones que dieron a conocer incrementos de precio para mantenerse al ritmo con el aumento de los costos de las materias primas.
“Esta ha sido una recesión muy inusual”, dijo Buffett. “En este momento, los negocios están muy bien en muchos segmentos de la economía”.
Los ingresos de los hogares de EU aumentaron más que nunca en marzo, a medida que se aceleró la expansión económica del país, gracias al estímulo del gobierno y a la recuperación del mercado laboral. Esto tuvo repercusiones en los mercados financieros, y las expectativas de inflación para la siguiente década aumentó a un máximo de 8 años.
Warren Buffett tuvo que defender sus decisiones del año pasado, sobre todo su renuencia a realizar adquisiciones incluso cuando otros gestores de activos se movieron para poner a trabajar el efectivo. Dijo que antes de la intervención de la Reserva Federal en marzo pasado, la compañía estaba enfocada en mantener y financiar sus propios negocios.
Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway agregó que habría sido una “locura” esperar una adquisición en el punto más bajo de la crisis.
Buffett advirtió que la compañía va a seguir esforzándose para competir en las compras, un tema persistente en las reuniones anuales recientes, sobre todo a medida que otros rivales con muchos fondos entran a la refriega.
Berkshire también compite ahora con las llamadas compañías de adquisición de propósito especial (SPACS) en su búsqueda de objetivos de adquisición.
El Dato...631 mil MDD es el valor del mercado de Berkshire Hathaway
“Lo llamo compra motivada por las comisiones. En otras palabras, no compran porque es una buena inversión. Compran porque un asesor recibe una comisión. Mientras hay más de eso, más tonta se vuelve tu civilización”, dice.
Buffett también explicó la decisión de la compañía de vender sus participaciones en líneas aéreas el año pasado, una medida que fue criticada debido a la recuperación de la suerte de la industria. Dijo que muchas compañías, entre ellas American y Delta, no habrían recibido el mismo financiamiento del gobierno si hubieran tenido el respaldo de un accionista rico como Berkshire.
A Buffett y Munger se les unieron en el escenario Greg Abe y Ajit Jain, vicepresidentes de Berkshire. Pero los inversores que esperan que se tenga la misma complicidad que caracterizó la relación de Buffett con Munger en las últimas seis décadas, no recibirán lo que esperan.
“No hay duda de que la relación que tiene Warren con Charlie es única y no la podemos replicar ni Greg ni yo”, dijo Jain.
Abel se unió a Buffett en la defensa del Consejo de la Junta Directiva de que los accionistas voten para rechazar la propuesta de dos accionistas que obligaría a Berkshire a dar a conocer sus esfuerzos sobre el cambio climático y la diversidad e inclusión en la fuerza laboral.
Abel mencionó que la enorme división de energía que él preside ya llevó un fuerte empuje para descarbonizar su negocio. Señaló que la unidad planeaba cerrar 16 centrales eléctricas alimentadas por carbón para 2030 y cerrar todas las instalaciones de ese tipo para 2050.
Buffett fue más enfático en su desacuerdo con la propuesta. “En mi opinión es una estupidez”, dijo.
Las dos propuestas obtuvieron el respaldo de varios grandes inversores, entre ellos el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, el gestor de activos Neuberger Berman y Norges Bank, uno de los mayores patrocinadores de Berkshire. Más de una cuarta parte de los votos que se emitieron en la elección fueron a favor de la primera propuesta de divulgaciones sobre el cambio climático.
Sin embargo, ninguna obtuvo el suficiente respaldo como para superar el poder de las acciones de Clase A de alta votación que tiene Warren Buffett. Es un recordatorio de quién tiene el poder en el conglomerado de 631 mil millones de dólares (mdd).
srgs