El nuevo presidente de WeWork, Marcelo Claure, eliminó el antiguo modelo de negocios de la compañía en una presentación para el personal el viernes y prometió que el grupo de propiedades, que actualmente maneja pérdidas, dejaría de tomar arriesgados arrendamientos a largo plazo en muchas ciudades, llegando al corazón de un problema que asoló su fallida oferta pública inicial.
Claure les dijo a los empleados que la compañía continuaría firmando sus propios arrendamientos en sus 12 mercados más importantes, en lugares como Nueva York y Londres, pero que en su lugar llegaría a acuerdos para administrar propiedades para otros propietarios en otros lugares, de acuerdo una persona que asistió a una reunión interna. Eso eliminaría el riesgo de que se quede atrapado con edificios vacantes en una recesión.
WeWork también podría tratar de firmar acuerdos para compartir ingresos con propietarios en algunos mercados y abrir franquicias en áreas como Medio Oriente y África, como lo hace actualmente en India, agregó esta persona.
Los cambios son parte del plan de Claure para lograr que la empresa sea rentable, algo que se ha convertido en una prioridad después de que su fracaso para sellar una recaudación de fondos de más de 9 mil millones de dólares a través de una OPI que llevó a una crisis de efectivo este otoño. SoftBank, el grupo japonés de tecnología y telecomunicaciones que es el mayor patrocinador de WeWork, lo rescató e instaló a Claure como presidente el mes pasado.
Les dijo a los empleados que la compañía sería rentable después de los ajustes para 2021 y que comenzaría a generar efectivo para 2023.
Claure sumó un puñado de nuevos ejecutivos al equipo de liderazgo de la compañía, dijo la persona que asistió a la junta, entre ellos Maurice Lévy, el ex director ejecutivo de la compañía de publicidad Publicis Groupe. Levy trabajará como director interino de mercadotecnia y comunicaciones.
También hay otros dos ejecutivos que se unen de SoftBank: Ralf Wenzel, a quien nombraron director de productos y experiencia de WeWork, y Mike Bucy, como director de transformación.
Expectativa
Es poco probable que el cambio en su modelo de negocio tenga un efecto inmediato en las finanzas del grupo con sede en Nueva York. WeWork abrió cerca de 300 oficinas en el último año y ahora cuenta con 625 oficinas en 127 ciudades, y si bien redujo drásticamente los nuevos contratos de arrendamiento, se espera que abra cientos más a finales de este año y en 2020.
Respuesta
La presentación al personal se produce después de semanas de despidos en la compañía de 14 mil personas, que comenzó en todo el mundo a principios de este mes y llegó a la sede de WeWork en Chelsea, Nueva York, esta semana.