William Pritchett, CEO de Hershey apuesta por un sabor muy mexicano

FT MERCADOS

Con innovación y apoyo a productores locales, Hershey conquistará el corazón chocolatero de México.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

Hace más de 50 años, Hershey ingresó al mercado mexicano participando en la categoría de chocolates, dulces, insumos para repostería y leches saborizadas. Hoy la empresa apuesta más que nunca a la innovación de sus productos al presentar Hershey’s Cocoa Creations, una barra hecha con cacao 100 por ciento mexicano. 

Este proyecto nace en 2012 cuando la compañía, en conjunto con Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México, formó una alianza para detonar la recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas, que fue fuertemente afectado por la plaga de la moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdida de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones de cacao

Ayudamos a desarrollar una nueva variedad de planta que es resistente al lugar, introdujimos más de 500 hectáreas de cultivo y capacitamos a los agricultores en técnicas como rotación de cultivos, agricultura sustentable y no uso de pesticidas”, dice William Pritchett, VP y CEO de Hershey Company México. 

¿Qué participación tiene México dentro de la estrategia global de la compañía? 

En México llevamos más de 50 años, Hershey tiene una larga historia en el país, y en este momento, si nos fijamos en nuestro negocio de dulces en Norteamérica, se trata de 8 mil 500 millones de dólares (mdd) en ventas, que incluye Estados Unidos (EU) y Canadá. Nuestro negocio internacional de dulces es de alrededor de 850 mdd, una décima parte del negocio norteamericano. Dentro de ese segmento, México es el país más grande, con aproximadamente un cuarto de esos 850 mdd, es decir 220 mdd en ventas; estamos creciendo más rápido que la tasa del total a nivel internacional.

Estamos creciendo a dos dígitos, por lo que México es una parte clave de la estrategia de Hershey Company. Aspiramos a duplicar nuestro negocio de aquí a los próximos siete años, aproximadamente una tasa de crecimiento compuesto de 10 por ciento. Así que México es una parte absolutamente crítica para el negocio de Hershey. 

Hace 11 años iniciaron el Proyecto Cacao, para proteger la producción de este insumo en el país. ¿Cómo evolucionó la iniciativa? 

Es un proyecto increíblemente importante para nosotros. En 2007, hubo una plaga de hongos que esencialmente diezmó la producción de cacao de México, al destruir cerca de 95 por ciento, los agricultores incluso dejaron de considerarlo como una forma de ganarse la vida

Desde hace 11 años, hemos ayudado a desarrollar una nueva variedad de planta de cacao que es resistente al lugar, introdujimos más de 500 hectáreas de cultivo y capacitamos a los agricultores en técnicas como rotación de cultivos, agricultura sustentable y al no uso de pesticidas. Como sabes, los más jóvenes a veces no quieren seguir los pasos de la familia, les decimos que puede ser una forma de vida.

Independientemente de la resistencia a la plaga, mejoramos 80 por ciento de la productividad en términos de cultivo de cacao, por lo que estamos muy orgullosos. Entregamos más de 500 mil plantas resistentes a los hongos. Acabamos de renovar la asociación el año pasado para otros tres años y creo que vamos a seguir en esto durante mucho tiempo. 

El año pasado invirtieron 90 mdd, ¿cuál fue el propósito de la inversión?

Es una señal de nuestro creciente negocio, tanto en el lado del chocolate, así como en los dulces picantes, por lo que estamos agregando capacidad de barras de chocolate y de productos de Pelón Pelo Rico, dado el tremendo crecimiento del volumen que vimos en 2021 y 2022, porque los consumidores comían más tentempiés en casa. Descubrimos que necesitamos invertir en capacidad para mantenernos al día, lo que es absolutamente un indicador de que el negocio y los volúmenes crecen en México. 

¿Cuál es el papel del Centro de Innovación de Jalisco en la compañía? 

La innovación es muy importante.Tenemos marcas y productos que existen desde hace 50 años y que seguirán existiendo durante otros 50 o 100 años más. Pero los consumidores buscan mucha variedad y por eso quieren algo diferente, ya sea un nuevo sabor, un nuevo tipo de paquete, una nueva inclusión o expresión. Tenemos que actualizarnos continuamente y mantener nuestra cartera relevante para seguir creciendo. Por eso es relevante que continuamente realizamos innovaciones. Este año hay cosas interesantes en Kisses, también lanzamos Hershey’s Cocoa Creations, el cual esta hecho 100 por ciento de cacao mexicano. Hay innovaciones continuas tanto en chocolate como en los productos picantes.

Él dice

“México es una parte absolutamente crítica para el negocio de Hersehey”

¿Cuál ha sido el mayor reto que enfrenta la compañía en México? 

Hershey era el número uno en EU en términos de dulces. Mientras que aquí se trata de tener un desempeño en un mercado en el que tal vez no seamos el número uno; tenemos competidores feroces como Ferrero Rocher, Mondelēz y De la Rosa, con los que tenemos que luchar todo el tiempo. Tenemos aspiraciones de ser el número uno en chocolate. Aún no hemos llegado a ese punto, pero algún día llegaremos allí. 

¿Cuál es la clave para ser más competitivos durante el nearshoring? 

El desafío que tendremos que enfrentar en los próximos años es crear una propuesta de valor convincente para atraer trabajadores, con una combinación de salarios y prestaciones competitivas. Laborar para Hershey Company también es garantizar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Vamos a tener que seguir lidiando con eso, a medida que vengan más empresas a instalarse en México para aprovechar el nearshoring, lo cual es genial para el país y los consumidores, porque cada vez hay más compañías que invierten en México. 

¿Cuánto del talento mexicano llega a trabajar a la empresa internacional? 

Diría que en el pasado era menos una característica en la empresa, pero a medida que comenzamos a enfocarnos más en la parte internacional, buscamos mover a nuestro talento a otras partes del mundo. Por ejemplo, hace un mes uno de nuestros altos directivos en finanzas se mudó de México a EU porque asumió un papel muy importante en el Centro Internacional. Estamos explorando muchos otros movimientos de ese tipo, así que creo que la movilidad se volvió una parte cada vez mayor de la propuesta de valor de la compañía, no solo en México, sino alrededor de nuestro negocio internacional.

CASA





  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.