Wimbledon coloca techo para aumentar ingresos

FINANCIAL TIMES

Cortan tradición. Evitan interrupciones en las transmisiones de partidos en el Grand Slam debido a la lluvia.

La inversión fue de 70 millones de libras. shuttherstock
Murad Ahmed
Ciudad de México /

Los organizadores de Wimbledon, el torneo de tenis de Grand Slam que comienza el lunes, creen que un nuevo techo en una de sus famosas canchas de césped aumentará los ingresos por las emisoras ahora que puede garantizar que se lleven a cabo los partidos independientemente de si llueve o hay sol.

Se concluyó la construcción de un techo retráctil sobre la cancha Número Uno, el segundo mayor escenario de Wimbledon, con un costo de 70 millones de libras. Un techo móvil ya se utiliza en la Cancha Central desde 2009.

Los dos escenarios suelen celebrar los partidos más importantes entre los mejores jugadores. Ahora que pueden evitar que las interrupciones de las transmisiones debido a la lluvia, las emisoras podrán desarrollar mejor los programas de televisión diarios alrededor del torneo, con el alivio de saber que el impredecible clima británico no va a alterar sus planes.

El All England Lawn Tennis and Croquet Club, el organismo de 151 años de antigüedad que maneja el campeonato, cree que las renovaciones ayudarán a elevar el valor de los contratos de transmisión.

“Aseguramos aumentos de todos nuestros socios de transmisión;”, dijo Mick Desmond, el director comercial y de medios del All England Club. “En las negociaciones, hablamos sobre las inversiones que estamos haciendo, con el techo en la cancha uno, garantizamos que se juegue sin importar el clima”.

Tim Crow, un asesor independiente de mercadotecnia deportiva, estima que el valor de los contratos de derechos de transmisión por televisión del torneo subirá hasta 10 por ciento como resultado del techo de la cancha Número Uno. 

“Lo que le encanta a la televisión, en lo que se refiere a los deportes en vivo, es la certidumbre”, dijo Crow. “Saber que la lluvia no los va afectar, reduce el riesgo del pago por los derecho de transmisión de las emisoras y hay valor en eso”.

Desmond dijo que poder garantizar los horarios de los partidos para los encuentros importantes ayudará a satisfacer las preferencias de las emisoras internacionales. Los organizadores del torneo tratan de asegurar que los partidos en los que participan tenistas japoneses o australianos se lleven a cabo al comenzar el día, y que la participación de los tenistas estadunidenses se programen para más tarde, todo para que los partidos coincidan con el horario de mayor audiencia en sus respectivos países.

Sin embarog, Julian AQuilina, analista de industria de medios de Enders Analysis, dijo que es poco probable que el nuevo techo en la cancha Número Uno tenga un gran impacto en el valor de los derechos de medios de Wimbledon. “En la Cancha Central se realizan los partidos más importantes, sobre todo durante la segunda semana del torneo, desde los cuartos de final en adelante”, dijo. “Y, como podrías esperar la audiencia por televisión aumenta a medida que avanza el torneo”.

En su presentación más reciente ante la Companies House (el registro mercantil del Reino Unido), el All England Club, dijo que el ingresos de las emisoras representó más de la mitad de su facturación de 256.7 millones de libras en el año hasta el 31 de julio de 2018. La mayor parte de los ingresos de televisión provienen de un pequeño grupo de mercados, y los acuerdos más grandes se firmaron con la BBC, en el Reino Unido, hasta 2024 y ESPN, en Estados Unidos, hasta 2023.

Garantizar la programación de los partidos fue parte de la negociación de los acuerdos en los últimos dos años, entre ellos con BeIN Sport por los derechos exclusivos de transmisión en Francia y Medio Oriente, NHK en Japón y Telefónica en España. Durante el próximo año, los organizadores de Wimbledon buscarán nuevos contratos de derechos de transmisión por televisión que cubran India, Turquía y algunos mercados europeos más pequeños.

Crow sugirió que los organizadores de Wimbledon también podrían ganar de otras formas, como ingresos adicionales por hospedaje y de ventas minoristas: “la gente llegará con certeza, se va a quedar y se va a tomar un gin and tonic y fresas”.

MRA

LAS MÁS VISTAS