La evolución de autos eléctricos para Xiaomi

FT MERCADOS

Talvez, el nuevo modelo de Xiaomi no sea el coche soñado del mundo, pero está bien posicionado para competir por el podio.

El vehículo deportivo SU7 de Xiaomi tiene un precio de 114 mil dólares.
Lex
Ciudad de México /

Xiaomi quiere fabricar el coche de tus sueños. Cuando el fabricante chino de smartphones lanzó por primera vez su coche eléctrico a principios de este año, entró en un mercado saturado por grupos automotrices locales y mundiales de rápido crecimiento. Pero la demanda de los vehículos eléctricos de Xiaomi ha sido mucho más fuerte de lo esperado. Tiene una posibilidad real de desbancar a rivales más grandes y antiguos de la industria.

Después de entrar en el mercado de vehículos eléctricos con un modelo de treinta mil dólares en marzo, Xiaomi ahora apuesta por el lujo. Lanzó una versión de su coche deportivo eléctrico SU7 a finales de octubre, con un precio de ciento catorce mil dólares. Esto coloca al vehículo eléctrico en competencia directa con el Model S Plaid de Tesla en China, que tiene un precio de venta similar.

Las características del SU7 Ultra, incluidas las especificaciones de aceleración y velocidad máxima, compiten con los modelos de sus pares mundiales. Estableció un récord en la pista alemana de 20 kilómetros de Nürburgring —considerada una referencia de desempeño— con un tiempo de vuelta de aproximadamente 99.78 kilómetros por hora (kph) en 1.97 segundos y alcanzando una velocidad máxima superior de aproximadamente 349.23 kph.

Xiaomi tiene un historial de éxito de subir de categoría con su producto insignia. Cuando el mundo de los smartphones se enfrentaba a guerras de precios, en 2021, superó a Apple por primera vez para convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

El precio de las acciones de Xiaomi se duplicó en el último año y operan a 27 veces las ganancias futuras, un descuento para los fabricantes mundiales de smartphones y vehículos eléctricos. El riesgo geopolítico ha sido un lastre para las acciones desde principios de 2021, cuando la administración Donald Trump la agregó a una lista negra de supuestas empresas militares chinas. Aunque impugnó las sanciones en un tribunal federal y ganó una revocación, sus acciones siguen sin recuperarse para alcanzar sus puntos máximos anteriores a las sanciones.

Las ventas de vehículos eléctricos podrían añadir otra fuente para aumentar las ganacias. Xiaomi estima un margen de utilidad bruta de alrededor de 5 a 10 por ciento para su negocio de automóviles. Informó de ventas de casi mil millones de dólares (mdd) de su negocio de vehículos eléctricos en el segundo trimestre. El punto de equilibrio podría ser de trescientos mil a cuatrocientos mil unidades al año, según estimó Citi.

Las entregas de vehículos eléctricos de Xiaomi en China superaron los veinte mil vehículos tan solo en octubre. Los precios unitarios más altos, tras el lanzamiento de su modelo premium, y unas ventas más fuertes de lo esperado ayudarán a adelantar el punto de equilibrio.

Con los fabricantes de vehículos eléctricos que siguen el camino de los smartphones y reducen los precios, competir en características y tecnología es cada vez más importante. El nuevo modelo de Xiaomi tal vez no sea el coche soñado de todo el mundo, pero está bien posicionado para competir.

CHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.