Riccardo Zacconi deja su puesto como director ejecutivo de King, después de más de 16 años a la cabeza del desarrollador de juegos como Candy Crush.
Activision Blizzard, la matriz de King, con sede en Londres, anunció el cambio en una presentación ante reguladores la tarde del viernes.
Activision Blizzard pagó 5 mil 900 mdd para adquirir King Digital Entertainment en febrero de 2016, lo que marcó un gran movimiento hacia el sector de juegos móviles de la compañía con sede en California responsable de franquicias como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. El acuerdo se mantiene como una de las adquisiciones más grandes que realiza una compañía de tecnología de Reino Unido en los últimos años.
Candy Crush es una de las aplicaciones para smartphones más rentables de todos los tiempos. El juego de rompecabezas y sus diferentes derivados se mantuvieron en los 10 principales juegos con mayores ingresos en Estados Unidos durante más de cinco años.
Sin embargo, la popularidad de Candy Crush disminuyó desde la adquisición de King, con el número total de usuarios activos mensuales de la compañía que cayó de 449 millones en el cuarto trimestre de 2015 a 272 millones en el primer trimestre de 2019.
King tuvo ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares en 2018, poco menos de un tercio del total de Activision Blizzard de 6 mil 800 millones de dólares en el último año financiero. En el primer trimestre de 2019, King registró un segundo trimestre consecutivo de crecimiento de audiencia después de un periodo de declive. Los jugadores ahora pasan en promedio 38 minutos cada día en los juegos de Candy Crush, dijo la compañía.
Zacconi, ex consultor de administración, cofundó King y trabajó como su director ejecutivo desde 2003. Zacconi y un portavoz de Activision Blizzard el domingo no respondieron de inmediato la solicitud de proporcionar más detalles sobre su salida.
Después de que deje su cargo de tiempo completo como director ejecutivo el 1 de julio, Zacconi se convertirá en presidente de King, proporcionando “orientación a la administración” tanto en King como en Activision Blizzard. Para lo que se espera que sean dos días de trabajo al mes como presidente, se le pagará un salario base de 100 mil dólares al año, más una parte de las utilidades de King.
De acuerdo con los documentos regulatorios que se publicaron el mes pasado, Zacconi recibió una compensación total para 2018 de 19.8 millones de dólares, incluyendo bonos y premios de opción de compra de acciones, lo que lo convirtió en el segundo ejecutivo mejor pagado de Activision Blizzard después del jefe del grupo, Bobby Kotick. La compensación total de Zacconi para 2018 incluye una participación de 3.6 millones de dólares de las utilidades de King que dependía de su empleo continuo hasta septiembre de 2019.
38 Minutos al día pasan los jugadores en los distintos títulos de la familia Candy Crush, reporta la compañía que ganó 2 mil 100 mdd en 2018.