En febrero de 2022, el financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó 5.5 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo mes de 2021, debido a caídas en prácticamente todos sus rubros, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera, destacaron las caídas en el financiamiento al sector privado, con una reducción de 1.8 por ciento; al interior, el fondeo a empresas presentó un retroceso de 3.9 por ciento, el destinado al consumo de 0.3 por ciento y el que va a intermediarios financieros no bancarios de 4.7 por ciento.
El único componente del financiamiento al sector privado que presentó un comportamiento positivo fue el destinado a la vivienda, que presentó un incremento anual de 2.8 por ciento.
Otros rubros importantes donde también se presentaron caídas fueron los relacionados con el fondeo al sector público federal, con un decremento de 13.9 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 4.7 por ciento.
Cartera de crédito al sector privado
En el segundo mes del año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.7 por ciento real, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 3.1 y
el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 5.2 por ciento.
srgs