En junio de 2024, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial logró ubicarse en 10 mil 013.9 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento del 7.5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Con base en el reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente a junio 2024, manifestó que el crédito otorgado al sector privado registró un monto de 6 mil 623.7 miles de millones de pesos, 7.2 por ciento más que en el mismo periodo un año antes, y lo que es equivalente al 66 por ciento del total de los componentes de este indicador.
Mientras que, el financiamiento al sector público federal representó 25 por ciento del total otorgado por la banca comercial, al situarse en 2 mil 513.7 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 11.5 por ciento.
En cuanto al saldo del crédito a los estados y municipios, Banxico informó que, con una participación de 4 por ciento, logró 363.4 miles de millones de pesos, con una baja de 0.4 por ciento.
Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 513.2 miles de millones de pesos, presentando una reducción de 0.4 por ciento.
Banxico informó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado hasta el sexto mes del año en curso fue de 6 mil 378.7 miles de millones de pesos, presentando un incremento de 7.5 por ciento anual.
Del saldo anterior, mil 547.7 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 13.1 por ciento; mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de mil 366.9 mil millones de pesos, con un crecimiento del 2.9 por ciento.
MRA