El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señaló que la eficiencia energética es herramienta clave para la transición energética, por lo que debe acompañarse de mecanismos de financiamiento que permitan a usuarios reemplazar equipos electrodomésticos, por nuevos de alta eficiencia energética, a fin de ahorrar energía o generar la propia y evitar emisiones al ambiente.
Durante su intervención en la 55 Expo Feria Ganadera Ylang Ylang 2023, instalada en Boca del Río, Veracruz, destacó que a través del programa Eco-Crédito Empresarial, se ofrece acompañamiento a personas propietarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así como al sector agropecuario para disminuir la facturación de energía e incrementar ganancias.
- Te recomendamos Discriminación afecta a 24 de cada 100 mexicanos: Inegi Política
Explicó que la Sener otorga un incentivo energético del 10 por ciento (a fondo perdido) para la sustitución de equipos o instalación de Sistemas Fotovoltaicos, con lo cual se logran ahorros superiores al 50 por ciento en la facturación de energía eléctrica dependiendo de la tecnología. En Sistemas Fotovoltaicos el ahorro es del 90 por ciento.
Actualmente participan 10 tecnologías diferentes y el crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tasa de interés fija, a un plazo de hasta 5 años sin penalización. El programa operado por el FIDE con el apoyo de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, Nacional Financiera (NAFIN) y la CFE, forma parte de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, encabezada por la Sener, que tiene el objetivo de promover la eficiencia y sustentabilidad energética, así como el ahorro y uso óptimo de la energía.
srgs