La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que en un año el financiamiento enfocado en temas ambientales, sociales y de Gobernanza (ASG) superaron los 102 mil millones de pesos en un año en el mercado mexicano.
De acuerdo con el reporte de la BMV, al cierre de agosto de 2023, se han emitido 23 bonos ASG, lo que representa un porcentaje de participación de 48 por ciento frente a la deuda total emitida en el año.
- Te recomendamos Acciones de Nvidia y de otros fabricantes de chips pierden impulso en Wall Street Negocios
El organismo aseguró que esto muestra un crecimiento acelerado, tanto en monto como en número de emisiones en lo que va de 2023.
En total, desde 2016 y hasta la fecha se han emitido en este centro bursátil 83 bonos ASG lo que se traduce en 277 mil 474 millones de pesos.
De este tipo de financiamiento, 31 instrumentos han sido bonos sustentables, 24 vinculados, 19 verdes, 8 sociales y uno azul.
Entre las empresas que han hecho uso de estos recursos se encuentran BBVA, América Móvil, Fibra Educa, CFE, el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) y el Grupo Internacional de Inversiones (IDEI).
“Al igual que en años previos, continuamos con el compromiso en la promoción del financiamiento ASG, buscando ser un punto central en la transición de la economía y el sistema financiero mexicano hacia el desarrollo sostenible”, señaló José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Cabe destacar que 2023 ha sido el año en el que las emisiones ASG ha alcanzado su mayor porcentaje de participación con 48 por ciento, frente al mercado de deuda tradicional.
La BMV detalló que al cierre de agosto, se emitieron 13 bonos vinculados, 5 bonos verdes, 4 bonos sustentables y 1 bonos social, dando un total de 23 emisiones temáticas.
En tanto, ha aumentado su participación de mercado en el financiamiento ASG en 9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Durante el 2022, el 84 por ciento de los bonos se listó en la BMV, mientras que este año, el 93 por ciento de estos bonos se han colocado en la Bolsa de México.
Finalmente los sectores con mayor participación en el financiamiento ASG han sido los productos de consumo frecuente con 17 por ciento de las emisiones, seguido por servicios financieros, servicios de telecomunicaciones, infraestructura y la banca de desarrollo.
srgs