Financiamiento verde, clave para alcanzar metas climáticas: Expertos

En el marco de la tercera edición del festival, especialistas señalaron la necesidad de crear un espacio de diálogo para conocer avances y retos.

Financiamiento verde, clave para alcanzar metas climáticas: Expertos. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Especialistas coincidieron en la necesidad de crear un espacio de diálogo para conocer los avances, retos y oportunidades que ofrece el financiamiento verde e incluyente, convertido este en un vehículo para alcanzar las metas climáticas del Acuerdo de París.

En el marco de la tercera edición del festival de financiamiento verde e incluyente 2022 la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GISZ México), se planteó la necesidad de aumentar las inversiones en servicios públicos e infraestructura de calidad en América Latina y el Caribe.

Philipp Schukat, coordinador del equipo clima la GIZ México, señaló durante su intervención que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que se necesitan 6.3 billones de dólares de inversión en infraestructura a nivel mundial cada año entre 2016 y 2030 para satisfacer las necesidades de desarrollo global”.

El especialista puntualizó que tan solo para satisfacer la creciente demanda en América Latina y el Caribe de servicios públicos e infraestructura de calidad, las inversiones deben aumentar al menos en un 2 por ciento del PIB regional, esto es aproximadamente 250 mil millones de dólares por año.

Por su parte, Simone Franke, consejera política de la Embajada Alemana en México, precisó que “Alemania y México coinciden en la importancia de las agendas de desarrollo sustentable y de financiamiento, pero sobre todo para impulsar la justicia social, poniendo énfasis en las personas más vulnerables”.

La diplomática hizo hincapié que para Alemania resulta imperativo el movilizar el financiamiento verde e incluyente como clave para impulsar un futuro sustentable. En opinión de Cynthia María Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tecnológico de Monterrey, “el momento es crucial por lo que ya está pasando y esto se debe enfrentar de forma urgente y contundente para limitar el calentamiento global a 1.5º. Para ello se requiere de un esfuerzo rápido por lo cual es fundamental el financiamiento”.

Mencionó que en el Tec de Monterrey lanzó un plan Institucional de sostenibilidad y cambio climático rumbo al 2025, llamado “Ruta Azul” el cual involucra a toda la comunidad, integrado por 6 ejes de acción: la cultura de sostenibilidad, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

Por su parte, el embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa ODS del Tecnológico de Monterrey durante su exposición expuso que “el financiamiento es uno de los temas claves en un mundo sostenible.

“El reto es cómo lograr financiamiento accesible y oportuno para que los países en desarrollo puedan hacerle frente al cambio climático. Sin duda alguna será el tema principal en la próxima COP 27 en donde se verá qué voluntad política tienen los países desarrollados de cumplir el compromiso de 100 mil millones de dólares y fijar una nueva meta de financiamiento para después de 2025”.

El embajador presentó las líneas de acción de ODS en el Tec de Monterrey, en sus vertientes de acción en cuanto a docencia, investigación y difusión, políticas públicas, alianzas públicas y privadas e interuniversitarias.

Finalmente, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue muy puntual al señalar que “al pensar y llevar acciones para combatir el cambio climático y un mejor medio ambiente, es imperativo también actuar para reducir las brechas de las desigualdades sociales”.

El subsecretario indicó que “en la agenda de financiamiento verde se están construyendo taxonomías sustentables en la parte de medio ambiente y social. También se están construyendo instrumentos de mercado que alineen incentivos en este tipo de proyectos emitiendo los -bonos de impacto soberanos- con gran éxito en los mercados”.

E incluso refirió “que los jóvenes impulsan cada vez más la agenda climática”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.