Financiera Sustentable arranca proyecto piloto de ensamble de autobuses hechos en México

Patricia Armendáriz Guerra, directora de la sociedad financiera popular, adelantó que su próximo proyecto será el de desarrollo de una combi totalmente mexicana.

Finsusbus, autobús hecho en México | Twitter/@PatyArmendariz
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Financiera Sustentable arrancó el proyecto piloto para el ensamble de 7 autobuses de transporte urbano, hechos totalmente en México, dirigidos principalmente a microempresarios del transporte de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Patricia Armendáriz Guerra, directora de la sociedad financiera popular, comentó que con este proyecto se busca ofrecer un vehículo a un precio accesible para los transportistas.

En entrevista con MILENIO, refirió que 90 por ciento de los 10 mil créditos entregados por Financiera Sustentable han sido para microempresarios del transporte público, para los cuales la falta de capacidad de pago es uno de los problemas que enfrentan.

El dinero que recaudan de los pasajeros no les alcanza para cubrir los costos operativos. El problema de capacidad de pago es muy fuerte lo que hace inviable la posibilidad de modernizar la flota”, expuso.

Ante esta problemática, refirió que encomendó a una ensambladora dentro del país a hacer un producto 30 por ciento debajo del costo del transporte. Se trata de un lote de siete autobuses para un transportista privado, los cuales tendrán un costo de un millón de pesos.

El proyecto piloto deberá ser atendido por las autoridades correspondientes para revisar el cumplimiento en términos de seguridad y de uso que se requiere para el transporte de pasajeros, refirió Armendáriz Guerra.

Logré producir un modelo mexicano 100 por ciento y competitivo. Con base a esa experiencia mandaté que se haga un prototipo de una combi totalmente mexicana, donde estamos maximizando la mano de obra mexicana que enfatice en resistencia y calidad. El diseño para la base de la pirámide es un lujo, la calidad y la utilidad es lo importante. Cuidar los bolsillos de ellos”, refirió.

Refirió que ambos modelos tienen que ser aprobados por la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que autorice que cumple con los requisitos de regulación que ellos exigen.

Destacó que para Financiera Sustentable esto es un logro, pues se logró ensamblar la unidad después de dos años de intentos. Las primeras siete unidades del proyecto piloto serán probadas en una de ruta de pasajeros entre Ciudad de México y el Estado de México.

AMP

LAS MÁS VISTAS