Financieras ofrecen apoyo a Pymes ante crisis por Covid-19

El problema económico no es exclusivo de México, se trata de un fenómeno que ha golpeado con fuerza a cada Pyme del mundo.

En México, el Gobierno ya anunció créditos especiales para dotar de capital a las Pymes.
Ciudad de México /

Uno de los grupos que más ha comenzado a padecer con la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 es el de las pequeñas y medianas empresas.

Este problema no es exclusivo de México, se trata de un fenómeno que ha golpeado con fuerza a cada Pyme del mundo, algo que ha obligado a las instituciones financieras y gobiernos a tomar cartas en el asunto.

Solo para dimensionar la situación, de acuerdo con la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, solo en la capital del país 44 mil pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de quebrar debido al parón económico que se vaticina derivado de la emergencia sanitaria.

El problema en todo México es grave, sobre todo si se toma en cuenta que más del 90% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas, por lo que se prevé que este segmento de la economía necesite impulsos a partir de la disminución en la afluencia de clientes que provocará la jornada de sana distancia convocada por el Gobierno federal.

Financieras asumen el reto

El principal problema que enfrentan las Pymes en este momento es la falta de liquidez derivada de la disminución de actividades por la cuarentena para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

Solo en Estados Unidos la Reserva Federal anunció un histórico monto de 300,000 millones de dólares para "apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas".

Ese tipo de medidas han comenzado a ser replicadas en todo el mundo, incluido México en donde el Gobierno ya anunció créditos especiales para dotar de capital a las Pymes. El problema con esos “apoyos” es la falta de claridad y limitantes pues el dinero no alcanzará para todos los negocios.

Sin embargo, junto al Gobierno de México, financieras privadas han comenzado a tomar acciones en favor de la salud financiera de sus usuarios y el resto de pequeños negocios. Un ejemplo es Konfío, una financiera mexicana especializada en créditos en línea que ha anunciado medidas para el apoyo y blindaje de la liquidez de los negocios.

Entre sus medidas anunciadas se encuentran:

1. Periodo de gracia en próximos pagos de crédito.

2. Programa de diferimiento de pagos.

3. Reducción de pagos mediante extensión de plazo.

4. Flexibilidad en otorgamiento de capital para liquidez.

Como Konfío, otras financieras tradicionales y de créditos online han comenzado a anunciar medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas, quienes tendrán un amplio margen para la toma de esa importante decisión.

¿Solicitar un crédito para liquidez durante la crisis?

Puede tratarse de una pregunta sumamente complicada, pero con dos respuestas concretas: aguantar con el capital actual hasta el final o dotar de liquidez al negocio con miras a una recuperación paulatina.

Según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), actualmente las Pymes se encuentran en un periodo de reflexión sobre la adquisición de deuda en medio de una crisis económica.

Sobre el estado de la demanda de préstamos en línea y tradicionales, muchas de las Pymes han comenzado a retrasar algunas decisiones de compra de maquinaria y equipo. La situación actual es sencilla de leer: el objetivo no es crecer, la meta es proteger el patrimonio de años dotándolo de liquidez.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS