José Varela: “Confianza en la ciencia”

FT Mercados

Ingenio mexicano. 3M impulsa el desarrollo de la tecnología y la innovación de nuevas patentes desde México.

José Varela, director general de 3M México
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Las plantas que tiene 3M en México se han convertido en una prioridad para la compañía estadounidense; por un lado, por la gran cantidad de productos de todo tipo que se manufacturan y exportan a todo el mundo; y, por el otro, porque su producción de mascarillas N95 han ayudado a sortear la crisis sanitaria causada por el covid-19. Hoy la empresa, que tiene 75 años de presencia en el país, confía en seguir creciendo en el territorio con ayuda de la tecnología e innovación de científicos mexicanos.

Según el estudio de 3M, “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, 90% de los mexicanos declaró que confían en la ciencia para restaurar sus vidas y seguir avanzando hacia la recuperación, ya sea con vacunas o con mascarillas, como las N95. José Varela, director general de 3M México, menciona que “la población tiene la esperanza de que la ciencia nos ayudará a salir de la pandemia”.

¿De qué tamaño es 3M en México y qué tan importantes somos a nivel global?

México es muy importante para la compañía en dos sentidos: uno por el mercado local, que ha venido creciendo; y dos, por la gran capacidad de manufactura, exportación y tecnología que tiene el país. De las más de 70 subsidiarias que tiene la compañía en el mundo, México es el segundo país más importante en términos de empleos y exportación, solo por debajo de Estados Unidos, que en nuestra casa matriz.

Hicieron un estudio sobre la confianza en la ciencia, ¿en el mundo de los negocios, qué oportunidades trae esta confianza?

3M hace un censo cada año en México y en 17 países del mundo sobre qué opina la gente sobre la ciencia, donde se destaca que 90% de los mexicanos cree más en la ciencia. La población tiene la esperanza de que la ciencia nos ayudará a salir de la pandemia de covid-19.

También realizamos un concurso de 25 mujeres en la ciencia latinoamericana y recibimos más de 1000 proyectos. Dentro de las 25 ganadoras, 5 fueron mexicanas. Talento hay, solo hay que saber dónde están y apoyarlas.

¿Cuánta investigación y desarrollo realiza 3M en México?

Empezamos como una empresa comercializadora, después sumamos una de manufactura hasta irnos ampliando a cuatro plantas desde donde exportamos a 26 países. Se vio la necesidad de innovar en México tanto para el mercado local como para el internacional, eso nos ha permitido tener dos laboratorios; uno en nuestro centro corporativo en la Ciudad de México, donde parte del trabajo es para el desarrollo de electrónica y automotriz. El otro laboratorio está en San Luis Potosí, y ahí innovamos, creamos tecnología y patentes para ambos mercados —el local y el internacional—. 

Nos da mucho orgullo decir que tenemos casi 300 patentes desarrolladas 100% en México, por científicos mexicanos.

De la enorme variedad de productos que ofrece 3M, ¿cuáles son los que más han crecido en los últimos años?

Mucha gente nos conoce por el Post-it, el Scotch Brite o Command, pero el segmento

que más creció de manera acelerada es la parte electrónica y automotriz. 3M tiene una tecnología que amplifica la luz en los teléfonos, tablets y computadoras.

3M es una empresa super variada y crecimos en el desarrollo de tecnología. También en el último año multiplicamos por cuatro nuestra producción de mascarillas N95 durante la pandemia.

¿Cómo se adaptaron a la nueva realidad que marcó la pandemia?

Fue un año difícil, recuerdo que tuvimos otras experiencias similares, pero mucho más pequeñas como el ébola, donde igual pudimos incrementar la producción. Pero el covid-19 fue algo fuera de lo común, la demanda se multiplicó por 200% y nuestra producción incrementó por cuatro.

3M se comprometió a nivel mundial a no incrementar los precios. También nos comprometimos a trabajar con el gobierno y los hospitales públicos y privados para suministrarles directamente las mascarillas N95 sin intermediarios. En una época normal, 90% de estos van para los sectores de minería e industrial, básicamente cambiamos el foco, ya que, por la pandemia, ese porcentaje se fue al personal de salud.

¿Cuáles han sido las aportaciones de 3M para disminuir su huella ambiental?

Empezamos con un programa en 1975, pero el esfuerzo más grande lo estamos viendo hoy, donde nos comprometimos para el año 2030 a reducir a la mitad nuestra huella de carbono y 25% el consumo de agua; para 2050, buscamos ser neutrales en carbono. Estamos muy entusiasmados de lograr nuestros objetivos ambientales. Hace 20 o 30 años no creíamos posible alcanzar la meta, pero hoy gracias a la ciencia tenemos esa confianza.

​gaf

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS