Millones de mexicanos tienen acceso a tarjetas de crédito, pues son muchos los beneficios que ofrecen para poder adquirir artículos de manera anticipada, pero hay riesgos que se corren y aquí te decimos cuáles son.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que, en el primer trimestre del 2023, se efectuaron alrededor de mil 87 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 21.1 por ciento de éstas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 230 millones de operaciones. Específicamente con tarjeta de crédito se realizaron 237 millones de operaciones.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 61.5 por ciento de personas entre 18 a 70 años mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?
Las tarjetas departamentales operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de vigilar el comportamiento de estos productos.
Estos créditos ofrecen:
- Financiamiento a corto plazo
Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.
- Meses sin intereses
Puedes comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.
- Aumento de crédito
Si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más.
- Compras a plazos pagando intereses
Compras artículos que liquidarás en determinadas mensualidades (6, 12 o 18) pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo. Analiza bien este esquema de compra toda vez que pagarás más comparado con el precio de contado.
¿Cuáles son los riesgos de usar tarjeta de crédito?
Ante fechas donde aumenta el consumo como fiestas decembrinas, Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, es importante hacer un buen uso de tarjetas de crédito.
Las compras están presentes en nuestro día a día: desde ir al súper, comprar prendas de vestir o elegir algún electrodoméstico.
La ex directora general de Educación y Organización de Consumidores de Profeco, Sonia Salgado Vargas, apuntó que
realizar una compra no siempre resulta fácil, si consideramos:
- La necesidad de adquirir algo
- Comparar precio y calidad
- La toma de decisión para adquirir lo que mejor convenga a nuestras necesidades y al bolsillo
- Forma de pago: ¿de contado o a crédito?
El último punto depende del capital con el que se cuente y el tipo de crédito que se ajuste a las finanzas personales; sin embargo, muchas veces la población consumidora se inclina más por las compras a crédito, ya que puede resultar una forma muy cómoda de adquirir algo, sobre todo si en el momento las finanzas no lo permiten pagar de contado.
¿Cómo evitar problemas con tarjetas de crédito?
- Compara los créditos de varios establecimientos. No todos cuestan ni ofrecen lo mismo.
- Analiza sus características, costo, tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), seguros asociados, beneficios y responsabilidades; además de la periodicidad de pago, si hay costos por apertura de cuenta, penalizaciones por rezago de pagos, entre otros.
- Antes de firmar el contrato léelo detenidamente y conoce tus obligaciones y derechos, además pide te aclaren tus dudas.
- Evita atrasos en tus pagos, así no pagarás recargo y mantendrás un buen historial crediticio.
- Si pagas el mínimo de tu deuda, este se distribuye en el siguiente orden: impuestos, intereses, comisiones y capital adeudado. Así, último que pagas son tus consumos o la deuda adquirida.
- Una tarjeta puede ser de gran ayuda, pero no la consideres como dinero extra podrías generar una deuda que después te resultará difícil pagar.
- Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes; en caso de errores u omisiones tienes un plazo para presentar una aclaración (éste lo encuentras en los términos y condiciones.
- En caso de robo o extravío, repórtala inmediatamente. Ten a la mano los teléfonos de atención a clientes.
DMZ