¿Los tienes guardados? Así puedes cambiar monedas y billetes antiguos

Banxico ofrece un servicio que permite canjear las piezas que ya no están en circulación o que están deterioradas. Te explicamos dónde y cómo puedes cambiarlas.

Monedas y billetes antiguos se pueden cambiar en las 8 mil bancarias en México | Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

Las monedas y billetes antiguos no pierden su valor, aunque hayan sido ya desmonetizados, y pueden ser cambiados por piezas actuales, ya que el Banco de México (Banxico) ofrece un servicio gratuito para dicho fin, sin importar si están maltratados o no. Te contamos lo que debes saber para que lo hagas sin ningún problema. 

Es sencillo, lo único que se requiere es acudir a unas de las más de 8 mil sucursales del país en días hábiles bancarios, es decir, de lunes a viernes, y dentro del horario de atención al público.

Para que puedan ser canjeados deberás tomar en cuenta que, dependiendo de cuándo fueron emitidos, podrá variar su valor y la cantidad de piezas que podrás canjear.

Canje de monedas y billetes

En primer lugar, si acudes con un billete o moneda en proceso de retiro, su valor será el que se indica en su denominación, pero conforme regresan a los bancos, se separan para que ya no regresen a la circulación. A ti te darán uno de una familia más reciente.

En el segundo caso, si canjeas billetes y monedas desmonetizados, que corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992,  su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil.

Por ejemplo, Si tienes un billete de 20 mil pesos, de los que circularon antes de 1993, tendría un valor actual de 20 pesos. Si aún tienes dudas de cuánto vale tu moneda, aquí puedes revisarlo.

Asimismo, si recibiste un billete o moneda presuntamente falso se puede enviar al Banco de México para su análisis, de forma gratuita, a través de cualquier banco.

También podrás cambiar monedas metálicas no aptas para circular, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados, por su equivalente en piezas aptas para circular.

¿Cuánto dinero se puede cambiar?

Si no eres cliente de la institución financiera podrás cambiar hasta 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación que lleves en tu visita.

En el caso de que seas cliente del banco no hay límites en importes ni en piezas por operación.


lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS