¿Te llegó la cuesta de enero? Esto debes saber para empeñar una prenda

La cuesta de enero ya está aquí y el empeño puede ser una alternativa para superar el mes más complicado para muchos mexicanos.

El empeño es una opción para enfrentar la cuesta de enero (Shutterstock).

Karen Guzmán

La cuesta de enero es inevitable sobre todo en un año complicado como lo fue 2020, y el empeño es una de las soluciones por las que optan los mexicanos para enfrentar las deudas en el en cada inicio de año; sin embargo, se deben considerar ciertos elementos para evitar ser víctimas de fraude en casas de empeño.

¿Qué son las casas de empeño?
Las casas de empeño son instituciones o establecimientos que prestan un determinado monto de dinero a cambio de un bien o prenda dejado como garantía y con un cobro de intereses.

Pero antes de comenzar a buscar esa joya u objeto de valor para correr a la casa de empeño más cercana, es necesario saber que, si la cantidad es pequeña, lo mejor es ajustar los consumos y así lograrás conseguir el monto en poco tiempo. En cambio, si se requiere el dinero de forma inmediata y es una suma más elevada, puedes optar por empeñar alguno de tus bienes.

Pros
-Se puede obtener dinero de manera rápida, fácil y sin muchos requisitos.

-Existe la opción de recuperar los bienes prendados.

-La gama de artículos que se pueden empeñar es amplia. 

-Existen empresas que cuentan con un contrato de por medio, ofreciendo una garantía a sus clientes.

Contras
-Empeñar puede incluir costos adicionales que quizá no tengas contemplados.

-Podrías perder tu artículo.

-Hay muchas casas de empeño clandestinas.

-Se puede generar una deuda.

¿Cómo empeñar una prenda?

  • 1-Lleva tu objeto a una casa de empeño.
  • 2. Un ejecutivo valuará tu prenda.
  • 3. Informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo).
  • 4. Presenta tu IFE para hacer tu boleta de préstamo, donde se incluirán tu nombre, teléfono, domicilio, especificaciones del objeto empeñado, intereses, comisiones y plazo de pagos (la información puede variar dependiendo de la casa de empeño).
  • 5.Se firma un contrato (este deberá estar registrado en Profeco).

  • 6. Pasa a la caja y recibe tu efectivo.
  • 7. Realiza los pagos que marca tu boleta.
¿Qué es un pignorante?
De acuerdo con la RAE, es una persona a una persona deudora que en prenda deja un bien inmueble

El porcentaje de préstamo y la tasa de interés varían según la casa de empeño. El Monte de Piedad ofrece hasta el 85 por ciento de préstamo en efectivo del valor de la prenda, mientras que Dondé maneja el 70 y en automóviles el 60 por ciento.

Tómalo en cuenta...
Al empeñar un bien es indispensable verificar claramente las cláusulas del contrato, verificar que la entidad a la que se acude está registrada y contemplar que existe la posibilidad de perder el bien o que el costo de recuperación podría ser más alto de lo que imaginabas.

¿Qué puedes empeñar?

A continuación te mostramos algunas prendas que son aceptadas por las casas de empeño:

  • Alhajas, oro y joyas.
  • Consola de videojuegos y juegos de video.
  • Electrónicos como minicomponentes, televisores y pantallas.
  • Equipo de cómputo.
  • Teléfonos móviles inteligentes de modelos recientes.
  • Bicicletas.
  • Cámaras de video y de fotografía.
  • Discos compactos (CD´s).
  • Baterías de cocina y vajillas.
  • Aparatos electrodomésticos y de línea blanca.
  • Muebles en buen estado como salas, recámaras, entre otros.
  • Instrumentos musicales.
  • Herramientas mecánicas y eléctricas.
  • Incluso motos y autos.

¿Cómo detectar una casa de empeño fraudulenta?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recomendado acudir a una institución confiable, regulada y registrada en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) (https://rpce.profeco.gob.mx/), que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios.

Entre las señales de alerta para una casa de empeño fraudulenta se encuentran las que prometen montos demasiado elevados por la prenda en garantía, además de que siempre deben ser valuadas las prendas, algunas de las casas fraudulentas no explican los derechos del cliente que empeña algo.

Coru.com aseguró que el contrato es la prueba de que la operación efectivamente se realizó. En él debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

Conserva bien la documentación

Finalmente agregó que es necesario conservar siempre la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación, así como revisa si se tiene derecho de demasía. Es una cláusula de las casas de empeño que establece un lapso de hasta 12 meses para recuperar un porcentaje del artículo, en caso de las boletas vencidas cuyos artículos fueron vendidos.

¿Cuántas casas de empeño hay en México?

De acuerdo con el Inegi, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. Dos son instituciones de asistencia privada que trabajan sin fines de lucro -Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé- y las empresas de carácter privado.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS