¿Cómo es el CV perfecto según Harvard? Conoce los elementos clave y cómo ordenarlos

Conoce los elementos que debes destacar en tu CV y cómo organizar tu información con este ejemplo de carta de presentación laboral.

Prepara tu CV para poder postularte al empleo de tus sueños. (Especial)
Ciudad de México /

Si estás buscando un nuevo trabajo para este 2024, te contamos cuál es modelo de Curriculum Vitae (CV) que recomienda la Universidad de Harvard.

La institución de educación superior más prestigiosa del mundo ha dado recomendaciones puntuales de cómo organizar la información y algunos elementos de los que puedes prescindir a la hora de crear tu carta de presentación laboral.

Como debes saber, el CV es un documento de una o dos páginas que incluye información de contacto, experiencia laboral, historial educativo y un resumen general de sus objetivos. Éste se pide cuando te vas a presentar a una oportunidad laboral a la cual quieras postularte.

¿Cómo es un CV perfecto tipo Harvard?

Según Harvard, tu CV debe resaltar tus activos más fuertes y ser capaz de diferenciarte de otros candidatos. Este modelo es adecuado para personas que quieren un cv profesional y minimalista sin demasiados elementos.

La recomendación de este documento fue realizada por la Oficina de Servicios de Carreras y el Centro de Recursos Académicos y de Carreras de la universidad de Harvard proporcionan modelos de currículums para sus estudiantes.

El CV es la puerta, pero las entrevistas de trabajo son el primer paso para dar una buena impresión.

¿Cuáles son los elementos que debe y no debe incluir el CV?

1. El formato de currículum no debe tener fotografía.

2. Para que tu información se pueda leer con facilidad por parte de los ATS, debe estar diseñado en un solo bloque de texto, es decir, sin incluir columnas.

3. Las secciones que deben aparecer son: Perfil, Experiencia Profesional, Educación, Habilidades e Idiomas.

4. Usa un breve perfil, utilizando palabras clave que correspondan a los requisitos de la oferta laboral, y menciona sus principales cualidades personales y profesionales.

5. Al adaptarse a las ofertas laborales, tienen una gran visibilidad al postular a vacantes de empleo.

6. Debe cuantificar y resaltar tus logros.

7. Comprueba que tu CV no tiene errores ortográficos o gramaticales

8. Usa verbos de acción: Esto ayuda mucho para que los reclutadores comprendan el nivel de complejidad de tus funciones y ayuda a que te entiendan los ATS.

9. Voy a incluir una foto con los principales verbos de acción para que sepas qué incluir en tu CV.

¿Cómo organizar la información?

En la primera página, advertimos que debajo del nombre están los datos de contacto. Este ejemplo no cuenta con un resumen de perfil ni un titular.

La sección "Educación" aparece arriba de la experiencia, recomendable para recién egresados, sobre todo de una universidad de prestigio.

Luego está la sección "Habilidades Técnicas", donde se listan 16 con viñetas. Como verás, no se mencionan habilidades blandas sino técnicas.

En la experiencia laboral, el orden de los elementos es:

  • Nombre de empresa
  • Ciudad
  • Cargo
  • Fecha de ingreso/egreso
  • Lista de logros y tareas relevantes
  • Los datos de ciudad y fecha aparecen tabulados a la derecha.
  • Cuál es la mejor manera de poner las habilidades en tu CV
  • Al final, se deja lugar para el listado de certificaciones, que serían los cursos relevantes que el candidato ha tomado.



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.