Descuentos en productos y servicios, así como promociones al pagar con la tarjeta de crédito durante El Buen Fin son algunos atractivos para comprar aquello que tanto quieres; sin embargo, antes de hacerlo, hay una seríe de preguntas y recomendaciones que los expertos comparten para 'no darte de topes' por no saber si tu cartera aguanta otro gasto.
En entrevista con MILENIO, Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi y Yotepresto.com, compartió que hay una regla "muy básica" sobre finanzas personales y refiere que tus deudas no pueden superar 30 por ciento de tus ingresos mensuales.
Por ejemplo; si ganas 10 mil pesos al mes, tus deuda no deben superar los 3 mil pesos mensuales.
¿Cuánto dura El Buen Fin 2024?
La catorceava edición de El Buen Fin tendrá una duración de cuatro días, del 15 al 18 de noviembre, con la participación de tiendas físicas y online, así como bancos que ofrecen ofertas y promociones vistas sólo durante esta campaña.
Según el estudio Pulso: El Buen Fin 2024, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ocho de cada 10 internautas planean adquirir productos o servicios durante esta edición.
Además, refiere que 75 por ciento piensa realizar alguna compra para aprovechar los descuentos y promociones.
Pagos ‘chiquitos’ de tu tarjeta
Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi y Yotepresto.com, compartió que de acuerdo con un estudio de la firma, la mayoría de las personas, 68.5 por ciento, afirmaron realizar compras con la tarjeta de crédito o departamental.
Recordó que la tarjeta de crédito es el método de pago más usado y que ofrece facilidades de pago como meses sin intereses, entre otros.
Sin embargo, a veces no se tiene la conciencia de ver en total cuánto están pagando a esa tarjeta, es decir, a veces las personas olvidan que tienen otros pagos mensuales como el pago de la hipoteca, pago de servicios y desconocen cuánto más pueden solventar mes a mes.
“En algún momento puede ser que se te complique empezar a pagarla y sabemos que las tarjetas de crédito tienen la tasa de interés más cara de todos los créditos que nos ofrecen las financieras”, recordó.
Por lo anterior, recomendó que para no sobreendeudarte, debes tomar en cuenta que cada mes deberás contar con el dinero suficiente para afrontar cualquier pago de la tarjeta y evitar el cobro de intereses.
¿Cómo hacer buen uso de tu tarjeta de crédito en El Buen Fin?
De acuerdo con la vocera de Zenfi y Yotepresto.com, existen tres elementos básicos que debes revisar para saber si realmente podrás comprar en El Buen Fin sin que este gasto te genere un problema futuro.
- Primero. Revisa el Estado de Cuenta de tu tarjeta de crédito para saber exactamente qué estás pagando y cuánto tiempo te va a llevar liquidar tu deuda.
- Segundo. Analiza que sí necesitas comprar, porque muchas veces sólo nos gana la emoción de las compras.
- Tercer. Evalúa tu capacidad de pago.
“Lo ideal, claro, es que no hagamos compras nada más por la emoción del momento, sino que hagamos compras muy bien pensadas, muy bien planeadas y que además tengamos una regla con los meses sin intereses, de que lo que sea que compremos (...) tenga una vida utilitaria tres veces superior a lo que vamos a pagar”, destacó.
Por ejemplo, si compras una lavadora a 24 meses sin intereses claramente “es una buena compra”, porque este producto te va a durar cinco o 10 años.
Por el contrario, si compras una blusa que vas a usar seis meses, pero la compraste a esos mismos seis meses sin intereses, entonces no es una compra inteligente.
“Yo sí recomendaría usar tarjetas de crédito en este momento por todos los beneficios que tienen (cashback, puntos, etcétera)”, consideró.
Tips para comprar en El Buen Fin, ¿qué me conviene?
- Ropa: Si vas a comprar ropa a meses sin intereses, opta por prendas que te van a durar aunque cuesten más dinero. No compres sólo por temporada o ropa fast fashion.
Si vas a comprar una prenda de diseñador, entonces sí, pues va a ser ropa que te va a durar mucho más tiempo, y además de aprovechar un buen descuento, también puedes sacar provecho de los meses sin interés, comentó.
- Si adquieres calzado es exactamente lo mismo, no comprar solamente fast fashion, sino que realmente sea algo que necesites y pagar en una sola exhibición.
“No lo lleves a meses sin intereses, porque al final vas a terminar pagándolo durante más tiempo del que te va a durar esa prenda”, recomendó.
¿Cómo saber si vale la pena el descuento?
De acuerdo con la especialista, un tip básico que puedes usar para saber si realmente es una "buena oferta" la que se ofrece por algún producto o servicio en El Buen Fin, es comprar los precios.
Incluso monitorear la tienda física o en línea previamente o antes de la catorceava edición para realmente saber si están bajando el precio y no lo han inflado para después aplicar un descuento que no es real o ficticio.
“Las personas tienen una idea de cuánto cuesta lo que necesitan, entonces si ven como un precio demasiado alto o realmente tienen como alguna prueba de que aumentaron los precios para hacer un descuento ficticio o dar meses sin intereses, (...) entonces, hay que llamar a las autoridades correspondientes, que en este caso sería Profeco”, recomendó.
¿Cómo priorizar mis compras?
Mondragón refirió que existen tres preguntas base que nos debemos hacer antes de comprar cualquier cosa.
- ¿Realmente lo necesito? De aquí partimos para saber si pasamos a las siguientes preguntas, si en ésta la respuesta es no, las siguientes ya no son necesarias.
- ¿Por cuánto tiempo lo voy a usar? Si el producto o servicio lo voy a usar menos de una vez al mes, entonces no es una buena compra.
- ¿Puedo o no prescindir de este artículo? Es decir, debes evaluar si realmente es algo clave en tu vida o si realmente va a mejorar algo, va a ser que sea más rápido o más eficiente, etcétera.
Según la encuesta de Zenfi, 35 por ciento de las personas refirió que va a comprar por adelantado los regalos de Navidad o de Día de Reyes, lo cual, de acuerdo con Mondragon resulta "una buena práctica porque si lo vas a hacer es mejor adquirirlos con algún descuento".
Lo importante aquí, aseguró, es hacer un presupuesto, es decir, hacer un balance de cuánto dinero vas a destinar a esa compra y ajustarte a este monto, para evitar cualquier complicación con el pago de la tarjeta o con la cuesta de enero.
¿Sigues pagando compras de El Buen Fin de otros años?
Para acabar con estas deudas de antaño, Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi y Yotepresto.com, sugiere que si aún tienes pagos a meses sin intereses de ediciones pasadas de El Buen Fin que al final se hicieron grandes, puedes hacer pagos por adelantado.
“Es muy fácil, depositas una cantidad extra en tu tarjeta de crédito, llamas al banco y les dices que esa cantidad extra que depositaste a tu tarjeta te la pongan a cierta compra que hiciste a meses sin intereses y así vas adelantando pagos”, dijo.
Mencionó que si te sobreendeudaste y ahora estás pagando el mínimo y estás teniendo muchísimos problemas para solventar y nada más no ves la salida, es recomendable acercarte a una financiera que te ofrezca una consolidación de deudas o un cambio de deuda a una tasa muchísimo más baja de la que estás pagando en este momento.
Por ejemplo, si tienes una tarjeta con 64 por ciento de tasa anual, acude a una financiera con tasas menores para que te puedas ahorrar intereses, porque si sigues pagando el mínimo y continúas comprando con esa tarjeta de crédito, nunca vas a terminar de pagarla.
“Si dejas de hacer compras con esa tarjeta y das el mínimo, más o menos te vas a tardar unos ocho o 10 años en pagar tu tarjeta. Lo mejor es cambiarla con una tasa mucho más baja y a un plazo de crédito que te funcione”, finalizó.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 13 de noviembre de 2024: Peso se fortalece tras caída previa Negocios
MRA