Si estás dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seguro te has preguntado si tienes la obligación de presentar tu declaración anual en 2024. Es importante que sepas que existen criterios, como ganar más de 400 mil pesos, para declarar impuestos y así evitar alguna sanción.
Recuerda que abril es el último mes establecido por el SAT para que una persona física presente su declaración anual. El tiempo corre, por lo que aquí te explicamos lo que debes considerar al respecto.
EL DATO¿Qué es una persona física?
Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), el cual tiene derechos y obligaciones. Fuente: (SAT)
"Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas", refiere el artículo 150 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lo primero que debes saber es que el SAT clasifica a las personas físicas bajo el llamado régimen fiscal para identificar su actividad, así como "el conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano".
De esta manera, a partir de sus actividades e ingresos que obtenga durante el año, los regímenes para las personas físicas son los siguientes:
- Régimen Simplificado de Confianza
- Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
- Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Enajenación de bienes
- Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
- Régimen de Arrendamiento
- Intereses
- Obtención de premios
- Dividendos
- Demás ingresos
El contador público Alberto Isaac Jiménez Camacho compartió a MILENIO, que si estás inscrito en el SAT bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios, es decir, que por la actividad a la que te dedicas percibes un salario o un sueldo, debes presentar la declaración anual al obtener ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.
"Todas las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual. Sin embargo, en caso de estar bajo el régimen de sueldos y salarios, existen algunas características o supuestos en los que no deben hacerlo", expresó.
En contraste, si "obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos)", estarás exento o no estás obligado a presentarla.
Lo anterior, siempre y cuando hayas emitido tu factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina por el total de los ingresos.
Otros criterios por los que una persona física debe presentar su declaración anual, de acuerdo con el SAT, son las siguientes:
- Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos.
- Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
- Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
Según cifras proporcionadas por el SAT, la recaudación fiscal acumulada en 2023 alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, y continúa al alza sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los hoy existentes.
MRA