¿Qué es la domiciliación de pagos y cómo sacarle provecho?

La domiciliación es una forma de pago de un servicio a través de una orden al banco para atenderla periódicamente: semanal, mensual o quincenal.

La domiciliación es un cargo a tu tarjeta de débito y un cargo recurrente es a tu tarjeta de crédito, el fin es el mismo. Foto: (Shutterstock)
Redacción
Ciudad de México /

¿Se te olvidó pagar el teléfono y te quedaste sin internet en plena junta de trabajo o ya no pudiste continuar con tus clases a distancia? Tal vez tus actividades del día a día hacen que se te pasen algunas cosas importantes como realizar tus pagos de servicios de luz, teléfono o internet; sin embargo, existe la domiciliación de pagos, la cual surge para ayudarte con esta importante tarea: pagar en tiempo y forma.

¿Qué es la domiciliación de pagos?

La domiciliación es un medio que utilizan los clientes o las empresas para hacer pagos de bienes o servicios adquiridos.

De acuerdo con Sonia Martínez Vite, coordinadora del Grupo de Trabajo de Domiciliación Interbancaria de Recibos de la Asociación de Bancos de México (ABM), ante la pandemia del covid-19 y sus consecuencias como el confinamiento social, la domiciliación de pagos ha sido una herramienta de mucha ayuda para permanecer en casa.

La domiciliación es un servicio que ya tiene muchos años, sin pensar que se suscitara una situación actual como la pandemia para atender esa necesidad de tener que estar en casa y cumplir con las obligaciones sobre pagos y servicios de bienes”, expresó la experta durante un foro más de Banca Explica.

¿Cómo opera la domiciliación?

La domiciliación es una forma de pago con la que se da una orden al banco para hacer un pago periódicamente de un servicio de una empresa y consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco o a un tercero para que con cargo a dicha cuenta pague un recibo presentado por un tercero.

Ejemplo: Si contrataste un servicio de luz o de televisión de paga, la mayoría que los ofrecen, permiten hacer pagos desde efectivo, transferencia bancarias, y domiciliación para garantizar que puedas hacer uso de éste. 

¿Quiénes intervienen en el proceso?

  • La persona titular de la cuenta de cargo. Es el beneficiario del servicio que presta la empresa emisora de recibos.
  • Banco receptor. Es la institución en la que tiene abierta su cuenta la persona titular.
  • La empresa emisora de recibos, es decir, la compañía que presta un servicio: gas, luz, tv por cable, telefonía celular, colegiaturas, etcétera.
  • Banco presentador. Banco con quien la empresa emisora tiene su cuenta de cheques y un contrato para el cobro interbancario de recibos.
  • Cámara de competencia. La entidad que se encarga de recibir las operaciones de cargo y enviarlas a los bancos receptores a fin de realizar la compensación de dichas órdenes de pagos.

¿Cómo realizar la domiciliación?

Requisitos:

  • Forma de alta de domiciliación (Llenar campos que son sencillos)
  • Identificación oficial
  • Cuenta de débito
“Necesitamos un formato de alta de domiciliación que incluso no necesariamente se requiere ir a la sucursal de un banco o de la empresa con la cual contratas el servicio, también se puede hacer a través de la app de esta empresa que te presta el servicio; además, necesitas una cuenta bancaria”, indicó.

Martínez Vite manifestó que es importante que recuerdes que estos pagos se cargan a tu cuenta por un determinado o indeterminado tiempo: semanal, quincenal, mensual, dependiendo del servicio contratado, por lo que debes determinar la periodicidad del cargo que se hará a tu tarjeta de débito.

Recuerda: La domiciliación es un cargo a tu tarjeta de débito y un cargo recurrente es a tu tarjeta de crédito, el fin es el mismo.

Ventajas y beneficios

  • Siempre tienes un apoyo con domiciliar los pagos.
  • Domiciliar bienes y servicios para no olvidar pagos.
  • Ahorro de tiempo al no trasladarse a una sucursal a realizar el pago.
  • Evitar cortes, recargos o intereses por no pagar tus servicios.
  • Ahora con la contingencia de covid-19 es la forma segura de pagar tus servicios.
"Pagar a tiempo ayuda a mantener un buen historial crediticio", afirmó Martínez Vite.

Finalmente la especialista de la ABM, dijo que si no reconocer un cargo domiciliado a tu cuenta tienes hasta 90 días para reportarlo y lo puedas recuperar, un trámite rápido, a través de tu institución bancaria, que investigará dicho cargo. 

MRA

LAS MÁS VISTAS