Es común que en época de calor pienses qué opción es mejor para enfrentar las altas temperaturas: ¿un aire acondicionado o un ventilador?, ¿cuál es la opción que más te conviene de acuerdo a tu espacio?, ¿qué decisión es mejor para tu bolsillo? Te ayudamos a resolver tus dudas.
En el territorio mexicano se acercan la época donde se registran las temperaturas más altas en el año y, de acuerdo con estimaciones internacionales y regionales, se prevé que este 2024 rompa récords respecto de cifras históricas en cuanto al calor.
La primavera –época cuando las plantas reverdecen– está empezando y con ello apenas da inicio la temporada del año donde oficialmente se da 'vuelta a la página' de los fríos. Por tal, es momento que tomes tus previsiones para hacer frente a la época de calor.
- Te recomendamos Ésta es la temperatura correcta para que el minisplit enfríe más rápido según su ubicación Estilo
¿Qué es un minisplit o aire acondicionado?
El término Minisplit se traduce literalmente como mini-dividido. Esto se refiere a que un sistema minisplit consta de dos unidades: interior y exterior. La unidad interna es la que va dentro del cuarto a acondicionar, la más común en los hogares es la que se instala en la parte alta de una pared por lo que se le conoce como high wall (muro alto).
La unidad exterior o condensadora es la parte que va en un patio o azotea. Ésta está diseñada para estar a la intemperie y de hecho mientras más aire fresco reciba, mejor; también se encarga de rechazar el calor hacia el exterior por lo que expulsa aire caliente, es por eso que no se debe colocar en un lugar encerrado: al no haber ventilación el equipo se sobrecalentará y se apagará para evitar ser dañado.
Las características principales del aire acondicionado minisplit son:
- Eficiencia en funcionamiento, enfriamiento, espacio y versatilidad.
- Fácil instalación.
- Uso de Refrigerante eficaz (R-22 y R-410A).
- Diferentes Voltajes de operación según necesidades (110V – 220V).
- Tipo de control:
- Modo “Sleep”.
- Encendido y apagado de modo automático. Movimiento de la rejilla.
- Diferentes velocidades del ventilador.
- Deshumidificación.
- Inverter (ahorro de energía).
¿Cómo funciona un ventilador?
Un ventilador es un aparato eléctrico diseñado para combatir el calor. Gracias a que estos dispositivos mantienen una transmisión constante de flujo de aire, pueden ser utilizados también para ventilar habitaciones cerradas.
Los ventiladores no deben ser confundidos con los aires acondicionados, ya que estos últimos funcionan refrigerando el aire caliente y los ventiladores sólo lo hacen recircular a mayor velocidad.
¿Qué conviene más entre un ventilador y un aire acondicionado?
La efectividad de un ventilador para enfriar un espacio es limitada, ya que sólo hace circular el aire sin disminuir la temperatura. Esto significa que, en lugares con temperaturas muy altas, es posible que un ventilador no sea suficiente para mantener un ambiente cómodo.
Aunque un aire acondicionado gasta más energía, su capacidad para reducir la temperatura puede compensar su mayor consumo. Además, si eliges un aparato eficiente y lo combinas con ventiladores, es posible lograr un mayor ahorro en la factura de electricidad.
Los aires acondicionados son dispositivos que utilizan un sistema de refrigeración para extraer el calor del ambiente y mantener una temperatura agradable en el espacio. El consumo de energía de un aire acondicionado varía según su capacidad, su eficiencia energética y la temperatura exterior. Por lo general, suelen consumir entre 800 y 2000 vatios por hora, dependiendo de su potencia y eficiencia.
Por su parte, los ventiladores tienen un consumo energético consumen entre 30 y 120 vatios por hora, en función de su tamaño, modelo y velocidad, un ventilador.
A la hora de elegir, debes tomar en cuenta el entorno que quieres refrigerar y el uso que le darás al aparato. Dependiendo de tus necesidades y del clima en tu zona, un ventilador puede ser suficiente o, por el contrario, quizás necesites un aire acondicionado para garantizar un ambiente fresco y confortable.
Antes de tomar una decisión, es importante que consideres aspectos como el tamaño y la distribución del espacio, el tiempo de uso y sus características específicas. Pon atención en la eficiencia energética y el mantenimiento necesario para garantizar un funcionamiento óptimo y un consumo responsable.
DMZ