¿Qué es el estrés financiero y cómo puede afectar en tu trabajo?

Un colaborador preocupado por sus finanzas es alguien que no rinde su máximo en el trabajo.

Si el problema resulta ser estrés financiero, puedes recomendar un servicio de reparación de crédito. ESPECIAL
Ciudad de México /

Cuando algo te preocupa, es lógico que se vea reflejado en tu trabajo, así como en otras actividades cotidianas que realizas en tu día a día. Si lo que te agobia es tu situación financiera, debido a que sientes que no puedes con tus gastos, sufres de algo que se conoce como estrés financiero. Aquí te decimos cuáles son sus efectos y cómo puedes evitarlo.

De acuerdo con Eliiot, una plataforma de reparación de crédito y educación financiera digital, un empleado tranquilo, confiado y saludable es un mejor empleado y genera mayor valor para su organización, debido a que un trabajador con estrés financiero destina 1.8 días del mes a pensamientos y preocupaciones sobre sus finanzas.

¿Qué es el estrés financiero?.

Se trata de una "preocupación constante por adeudos o falta de ingresos suficientes para cubrir sus gastos".

Por tanto, un colaborador  preocupado por sus finanzas es alguien que no rinde su máximo en el trabajo.

Hoy existe la NOM 035 que regula la responsabilidad de la empresa hacia al trabajador viene a complementar lo que los empleadores modernos conocen como un hecho, es decir, que el estrés financiero de los empleados está directamente relacionado con la salud, el bienestar, pero también con su rendimiento.

Existen algunas formas efectivas de controlar el estrés financiero, pero para hacerlo de manera eficaz, primero debemos identificar el problema y comprender sus causas e impactos. Sigue leyendo para conocer más.

Para comenzar a solucionar el problema, hay que entenderlo.

“Es muy común encontrar familias ahogadas en deudas en estos días donde la pandemia golpeó tanto al empleo y a los negocios... Además, un gran porcentaje de asalariados, usaron tarjetas de crédito para compensar pérdidas o enfrentar emergencias por las que hoy están estresados por los pagos, los retrasos, las multas y los cobradores", manifestó Hugh Bruce, director general de Eliiot.

Como empleador, compañero de trabajo o incluso si te encuentras en esta situación, puedes detonar acciones positivas para solucionar la situación de estrés e iniciar el camino a la recuperación.

Acciones:

Lo más importante es actuar de manera rápida y con la asesoría adecuada para lograr el bien de cada persona y de su organización como un todo.

Sé empático y observador. Si tienes un empleado o colaborador que ha cambiado su forma de ser y parece estar distraído o preocupado, puedes platicar con la persona, compartir algunas de tus observaciones o simplemente preguntarle si puedes ayudar en algo.

Fomenta buenos hábitos: Si el estrés está afectando la salud y la conducta, pueden organizar concursos para dejar de fumar, bajar de peso o hacer caminatas

Si el problema resulta ser estrés financiero, puedes recomendar un servicio de reparación de crédito.

El historial crediticio, al igual que el estrés financiero asociado, son problemas reales y no hay soluciones mágicas.

Lo que se requiere para solucionar el historial crediticio es asesoría profesional.

Es recomendable que acudas con una reparadora de crédito que te ayude a través de un proceso personalizado y estructurado para aliviar las presiones de los acreedores, mejorar poco a poco el historial y así conseguir nuevas oportunidades financieras

"Como se puede observar claramente aliviar el estrés de todo tipo, incluyendo el financiero, es crucial para maximizar el bienestar, la productividad y tener un buen ambiente laboral", refiere la firma.

El lugar de trabajo (ya sea físicamente o de manera virtual) es dónde pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo así que es el mejor lugar para abordar y solucionar el problema de estrés financiero.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.