Falta de educación financiera genera deudas en más de la mitad de hogares: Prestadero

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019 del Inegi, 56.9% de los hogares tiene alguna deuda.

Es necesario tener firme la decisión de cumplir con tus compromisos financieros | Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La falta de educación financiera y no contar con un presupuesto genera que más de la mitad de las familias mexicanas no puedan controlar su dinero y se sobre endeuden, y que esto aumente aún más durante la temporada decembrina, aseguró la plataforma de préstamos, Prestadero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México (Banxico), 56.9 por ciento de los hogares tiene alguna deuda; ya sea con alguna institución financiera, casa de empeño, amigo, conocido o familiar.

Así, el total de la deuda de 20 millones 900 mil hogares del país sumó 1.6 billones de pesos en ese año, antes de la pandemia.

“Al no existir Educación Financiera en México es imprescindible orientar a los usuarios en controlar su dinero para no tener una vida de sobresaltos y angustia permanente.", dijo Gerardo Obregón, director de Prestadero.

Para aminorar los efectos de las deudas en el cierre de año y no llegar a 2022 con la cartera vacía, la fintech aseguró que es necesario tener firme la decisión de cumplir con tus compromisos financieros, es la primera acción, señala Obregón. 

“Esto significa que debes administrar tu dinero de forma correcta, es decir, de acuerdo con tus ingresos y con una planificación real de cómo manejarlo para no padecer stress financiero crónico.”, explicó.

Asimismo, aseguró que, en este momento, las familias aún están a tiempo de evitar cometer el error de dejar a tope las tarjetas de crédito con la compra de los regalos, y si aún no se recibe el aguinaldo, lo mejor será no pensar en gastarlo.

Finalmente indicó que, durante las fiestas de fin de año, llegan grandes ofertas a las que es complicado resistirse, además de atractivas promociones como pudieran ser los meses sin intereses, y como a mucha gente en esta temporada le gusta “echar la casa por la ventana” para darle a su familia y amigos las mejores fiestas, regalos; pero, en enero, llega la resaca financiera de pagar con el presupuesto corriente.

AMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.