Informarse y comparar, las claves para contratar un servicio financiero

TUS FINANZAS

No permitas que otros elijan por ti, la mejor tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, Afore o inversión depende solo de tus necesidades y de tu situación personal.

Informarse y comparar, las claves para contratar un servicio
Redacción
Ciudad de México /

Uno de los retos más importantes de la banca en México es la educación financiera, pues además de ofrecer productos que representen una solución a los temas de manejo de dinero para la gente, es necesario dar a las personas los recursos para comparar y decidir cuál es su mejor opción, señaló Juan Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera, de la ABM. 

En entrevista en MILENIO, como parte de La Semana de Tus Finanzas en Milenio, Ordaz Díaz dijo que es importante que, al contratar un producto --tarjeta de crédito, cuenta de ahorro o débito, inversión, seguro, etcétera-- los usuarios de servicios financieros en México elijan el más adecuado para su situación personal. “Muchas veces los productos nos escogen a nosotros y eso no es correcto, nosotros debemos escoger el más adecuado para nosotros”.

En este sentido, las personas deben cumplir dos tareas, agregó Ordaz Díaz: “Informarse. Debemos conocer cómo usar adecuadamente un producto financiero, cómo podemos ahorrar, invertir y ganar más dinero. Y luego, comparar. Hoy afortunadamente tenemos muchísimas opciones y va a depender de lo que cada uno quiera o necesita, cuál será mejor para nosotros. Así que es importante comparar, comparar y comparar”.

Informarse y comparar ayudará a terminar con las diversas interrogantes y confusiones que sufren algunos usuarios de la banca, entre las que destacan el manejo de las tarjetas de crédito, las Afores y las inversiones, comenta Ordaz. “Son los productos que más confusión causan. Por ejemplo las tarjetas de crédito, mucha gente no sabe que pueden evitar pagar intereses, solo al conocer su fecha de corte y su fecha de pago, y usarlas adecuadamente, por ejemplo”.

El de educación financiera es uno de los 26 comités que trabajan cotidianamente en la Asociación de Bancos de México para representar los intereses de la banca del país, fortalecer el sistema financiero y apoyar a los usuarios en el correcto uso de los productos que ofrecen.

Este último punto es el que motiva las acciones del Comité que coordina Juan Luis Ordaz, que entre otras actividades promueve anualmente la Semana de Educación Financiera, en conjunto con la Condusef.


srgs

NOTAS MÁS VISTAS