Restaurantes del Valle de Toluca sacan platillos del menú por insumos costosos

El sector restaurantero ha tenido que reducir ciertos platillos y ser más eficaces para mantener su operación y no trasladar ese aumento a los comensales.

"Muchos comensales se están volviendo más vegetarianos: Canirac".
Alondra Ávila
Toluca /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, señaló que ante el incremento de los costos de sus insumos básicos han peleado muy fuerte por mantener los precios, sin embargo, han hecho todo por lo posible por reinventarse, incluso, han sacado algunos platillos de la carta porque ya no son rentables ni para los establecimientos ni para los consumidores.

“Muchos comensales se están volviendo más vegetarianos, pues el alza tan fuerte nos ha obligado a reducir las proteínas en algunos platos y generar unos más saludables con más vegetales y cereales”.

Para contrarrestar está situación -dijo- están formando alianzas con los productores locales para generar un nuevo esquema de hacer restaurante, ya que los incrementos en las cartas solo han sido de entre 7 y 8 por ciento en lo que va del año, mientras el alza generalizada de los insumos es de 30 por ciento.

“Los salmones han subido brutalmente, lo mismo que ciertos cortes de carne han tenido que salir de la carta y hemos puesto otros. La venta de los cortes importados ya no es tan atractiva y estamos formando alianzas con productores locales”.

En general el sector -resaltó- han tendido que reducir ciertos platillos y ser más eficaces para mantener su operación y no trasladar ese aumento a los comensales.

Restaurantes siguen pagando deudas por la pandemia

Asimismo, refirió que el sector sigue pagando deudas que surgieron en el pico más alto de la pandemia, lo que les ha generado menos utilidades. Recordó que al principio los dueños de los negocios tuvieron que dar tarjetazo para comprar insumos y quienes lograron accederán a créditos bancarios los siguen pagando, aunque hay meses que ya no les alcanza para pagar la nómina.

“Calculábamos que nos iba a costar tres años salir de la crisis de la pandemia, hoy sabemos que tardaremos cómo cinco para pagar la deuda”.

Hoy las tasas de interés para conseguir un crédito -apuntó- están por los cielos y la situación es complicada. 

“En el mejor de los casos están en 33 por ciento anual, que se compara al de una tarjeta de crédito”.

Aumentan salarios de lavaplatos

Pese a todo -explicó- no se han generado despidos masivos del personal, por el contrario en muchos establecimientos hay letreros de se busca personal, desde cocineros hasta hostess y lavaloza, cuyos sueldos se han incrementado por la falta de personas que quieran cubrir las vacantes.

 “Antes de la pandemia era de los menos pagados, hoy empieza a resurgir con más fuerza y tener una retribución más honorable porque es un trabajo muy pesado”.

La pandemia -añadió- provocó que muchos de los colaboradores ya no regresarán después de varios meses de cierre y les está costando encontrar gente que tenga las condiciones y disposición para trabajar en el sector.

Clausuras escolares aumentan 15% las ventas

Finalmente, Rayón Montes de Oca refirió que derivado de las clausuras escolares sus ventas incrementan alrededor de 15 por ciento, sin embargo, agosto es un mes complicado porque la gente busca la playa y el Valle de Toluca se queda solo, por lo que aprovechan está temporada para dar vacaciones a su personal.

“Es una época en la que el equipo de trabajo aprovecha para tomar días de descanso y regresa con todo en septiembre para el cierre del año”.




JASJ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.