¿Cómo hacer un presupuesto? Consejos para lograrlo y no endeudarte este año

Bolsillo

El inicio de año es justo un buen momento para empezar a planear cómo gastar tu dinero, pero primero debes saber cuánto ganas y cuánto gastas.

Presupuesto anual. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Al igual que empezar una dieta, una rutina de ejercicio para mantenerte saludable o planear el viaje de tus sueños, también es importante contar con un plan que te ayude a solventar gastos, pagar tus deudas y mantener tus finanzas sanas en este 2022, por lo que es importante hacer un presupuesto. Porque, qué crees, "para todos esos objetivos se requiere además de entusiasmo, dinero", afirmó José Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"El dinero está en todo lo que hacemos, seguramente cuando ustedes se levantaron, al encender la luz, cepillarse los dientes, bañarse, desde ahí se está gestionando con esos recursos que estamos ocupando, porque tienen un costo", dijo.

De acuerdo con el especialista que participo en el foro virtual Banca Explica de la ABM, el inicio de año es justo un buen momento para empezar a planear.

Recomendaciones

¿Cuánto debo? Debes hacer una lista de los productos y servicios en los que tienes una adeudo. Por ejemplo:

  • La tarjeta de crédito: Deuda total / Interés / Pago mensual mínimo
"Cuántas personas conocen realmente sus ingresos, pocas pueden decir cuánto ganaron el mes pasado", advierte.

Por lo tanto, será muy importante conocer los ingresos, al igual que los gatos.

¿Cómo saber tus ingresos y gastos?

De acuerdo con el experto deberás registrar tus ingresos, así como lo que gastas al día, de preferencia, ya que si sabes cuánto ganas y cuanto gastas y en qué, tendrás el control de tu dinero y tomar mejores decisiones.

"Los fines de semana solemos gastar más, pero hay que hacerlo para tener un control y les va dar mucha felicidad, porque muchas veces nos estresa saber a dónde se fue el dinero, lo que genera mucho estrés", afirmó. 

Registra

Lo mejor es que se haga al día, pero si se te complica pude ser cada semana, o bien, elegir un día: lunes, martes, miércoles u otro donde te puedas dar unos minutos para hacerlo.

Un ejemplo de cómo lo puedes hacer, sino sabes utilizar las apps o programas de Microsoft Office como Excel, utiliza un simple cuaderno, en éste deberás poner.

Ingresos fijos: Es decir, cuánto ganas, o si percibes otras entradas de dinero como rentas al mes.

Gastos fijos: Anota los gastos fijos tales como TV de paga, colegiaturas, pago de hipoteca, y todos los servicios que tengan una periodicidad de pago. 

Gastos variables: Estos pueden ser pago de tarjeta, gastos en ropa, regalos, etcétera. 

Prioriza tus gastos

Una vez que ya conoces cuanto ganas, menos tus gastos fijos, sabrás cuánto dinero te queda para destinarlo a otras cosas importantes, no olvides que una de las prioridades es el pago de tus deudas y después lo demás. 

"Si ya notaste que le metiste mucho dinero a las plataforma digitales de comida, sabrás que puede evitarlo", por lo que ese dinero podrás utilizarlo a cosas que darán felicidad a un largo plazo. 

¿Cómo hago mi presupuesto?

Regla. Existe una fórmula muy sencilla de hacer una distribución de tu dinero: 

  • 50% o la mitad del ingreso del hogar se destina en gastos importantes, tales como: renta, servicios de agua, salud, colegiaturas, etcétera. 
  • 30% en gastos flexibles como ropa, comida, gustos, entre otros.
  • 20% se destina a las metas financieras

La sugerencia es que empieces con este 20 por ciento, pero si tienes deudas, la recomendación es que no destines 30 por ciento a gastos flexibles sino que lo debes reducir para pagar lo que debes y no pierdas más dinero en intereses. 


MRA



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.