Seguramente en alguna ocasión te solicitaron activar el modo avión en tu celular, pues esto forma parte de los protocolos de despegue de los vuelos, pero ¿qué pasa si no lo haces? Aeroméxico respondió esta pregunta y la respuesta te sorprenderá.
¿Qué es el modo avión?
El modo avión es una configuración precargada en los dispositivos móviles como celulares, laptop y tablets. Ofrece una forma rápida de desactivar todas las comunicaciones inalámbricas en el equipo. Algunos ejemplos de comunicaciones inalámbricas son WiFi, red de telefonía móvil, Bluetooth y transmisión de datos en proximidad (NFC).
Esta herramienta desactiva todas las conexiones inalámbricas de tu dispositivo, como los datos móviles, el WiFi, el Bluetooth y el GPS.
Mientras esté activo, no podrás hacer ni recibir llamadas, enviar o recibir mensajes, navegar por Internet ni usar aplicaciones que requieran conexión.
Este modo se recomienda activarlo cuando se viaja en avión para evitar interferencias con los sistemas de comunicación y navegación de la aeronave.
- Te recomendamos ¿El equipaje de mano será eliminado? Los países donde habrán NUEVAS reglas de vuelo el 1 de septiembre Internacional
De acuerdo con la compañía especializada en vuelos Air Cashback, la razón principal de la obligatoriedad del uso del modo avión en los vuelos es que estos pueden interferir con los sistemas de navegación y de control del vuelo, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje.
Hasta el año 2012, el uso del teléfono móvil fue completamente prohibido y los dispositivos debían de estar apagados siempre durante los vuelos.
Después, se estableció una norma que está vigente hasta hoy en día, que requiere de todos los viajeros de un avión activar el modo avión en su teléfono o bien apagarlo. Es una norma básica y general del mundo de la aviación, explica el portal.
¿Qué pasa si activo el modo avión?
Antes de avances tecnológicos, el no activar el modo avión podía causar una catástrofe al interferir entre las comunicaciones entre el piloto y la tripulación y la torre de control.
Actualmente, el riesgo ha disminuido, pero por protocolo se insiste en activar la modalidad, por seguridad y para evitar un uso excesivo de las redes y de los datos. Se trata de asegurar la comunicación y la navegación plena de los pilotos.
Aeroméxico señala que la interrupción de conexiones generaría dificultades para recibir instrucciones clave de la torre de control, lo que aumentaría el riesgo de un incidente durante estas fases cruciales del vuelo.
DMZ