Invertir en ETFs, ¿son para mí?

TUS FINANZAS

Estos vehículos de inversión han ganado fama en los últimos años, gracias a su bajo costo de operación y a la diversificación que ofrecen en un solo título.

Qué son los fondos cotizados y cómo invertir en ellos.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Entre los instrumentos de inversión más populares hoy día están los ETF (Exchange-Traded Funds) o fondos de inversión cotizados, que también son un vehículo de inversión colectivo, como los fondos mutuos, pero cotiza en el mercado de valores, por lo que están listados igual que una acción en bolsas como la BMV o la NYSE, por ejemplo.

Esto hace que sea más fácil acceder a ellos, a través de una casa de bolsa física o en línea, solo con tener una cuenta de ahorro en cualquier institución financiera. Con estos dos únicos requisitos, “tienes acceso a comprar y vender títulos de ETFs y obtener una buena diversificación con poco dinero”, refiere Pablo Bernal, head of Wealth Management Business Development en Vanguard.

En México, hay casas de bolsa con plataformas digitales que te pueden abrir una cuenta desde mil pesos, entre ellas GBM, DINN y Kuspit, “que te permiten acceder al mercado de valores con montos mucho menores y de manera más fácil que un banco. Es importante que la gente sepa que los ETFs son para cualquier persona que tiene interés en invertir, y todos deberíamos tenerlo porque es la manera de lograr nuestros objetivos financieros”, dijo Bernal.

Entre los principales atractivos de los ETFs como vehículo de inversión están sus costos bajos y el hecho de que son muy diversos, pues intentan replicar índices que integran muchos tipos de activos en un solo título: deuda de gobiernos y de empresas, acciones y proyectos de diversa índole, incluso “hay algunos con vocación sustentable que están teniendo muy buena aceptación”, comenta el especialista.

En México, se pueden comprar ETF tanto del mercado local como del internacional. Todos son diversos y tienen comisiones de operación relativamente bajas, “al menos las de Vanguard tienen esa característica que las distingue”, señala Bernal, quien afirma que con tres títulos de solo dos o tres ETFs un inversionista novato podría “tender la diversificación necesaria para ganar con un riesgo moderado y mantener el valor de sus ahorros”.

Como ejemplo, Bernal habló del Vmex, un ETF local que Vanguar lanzó en septiembre de 2019 y sigue el índice Biva FTSE, invierte en las 40 empresas más grandes y exitosas de México y que hoy tiene mil 700 millones de pesos bajo administración. “El mercado mexicano no ha sido el más popular recientemente, pero en los últimos 12 meses ha tenido 40-45 por ciento de retorno y este año, arriba de 15 por ciento”.

“Cada título cuesta 35 pesos y su costo de operación es de 0.20 por ciento anual. Son 2 pesos por cada mil pesos de inversión, prorrateado en 365 días”, dice y aconseja complementar esa inversión con un ETF internacional, de los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo costo por título oscila entre mil 200 y 2 mil pesos (40 a 100 dólares en promedio).

“Desde tu cuenta de casa de bolsa mexicana puedes comprar ETFs listados en las bolsas de Nueva York o en Londres. El SIC tiene más de mil ETFs de diversos proveedores; nosotros como Vanguard tenemos más de 100 domiciliados en Estados Unidos y Europa, con valores de todas las regiones del mundo”.

Entre los ETFs internacionales de Vanguard listados en el SIC está el que sigue al índice S&P 500, que destaca no solo por su desempeño histórico y por seguir el índice con la cartera más diversificada, sino porque es el que más baja comisión cobra, de apenas 0.03 por ciento anual (30 centavos al año por cada mil pesos de inversión).

Otros ETF internacionales muy diversos y de bajo costo, agregó Pablo Bernal, están un índice con alrededor de 10 mil bonos de gobierno y corporativos dentro, y otro de renta variable que sigue al FTSE Global All Cap un índice de más de 9 mil acciones globales.

Con apenas cuatro títulos, agregó Bernal, “cualquier persona tiene acceso a comprar una cartera muy diversificada con apenas 5 mil pesos y a un costo --comisión-- muy bajo, con fondos, bonos y acciones de empresas de todo el mundo”.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS