El 30 de abril de 2024 será el último día para hacer la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); algunos contribuyentes tendrán saldo a favor, pero ¿qué es eso y cómo solicitarlo? En MILENIO te diremos lo que debes hacer.
El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente es la que contiene la información referente al saldo a favor al que tendrán derecho algunos contribuyentes luego de hacer su declaración anual de impuestos ante el SAT; toma nota para no perderte en el proceso.
¡Solicita al SAT tu saldo a favor!
- Antes de que llegue la fecha máxima para la declaración anual, agenda una cita de Orientación Fiscal para resolver dudas.
- En esa cita pregunta cuáles son los documentos a presentar, en caso de que debas solicitarlo a patrones o proveedores.
¿En qué consiste el saldo a favor? Cuando hayas terminado tu declaración anual ante el SAT, ya sea en oficina o en tu hogar, la calculadora de impuestos te dirá si eres un contribuyente que puede beneficiarse del proceso; lo sabrás siempre y cuando hayas justificado todos tus ingresos y egresos como persona física.
El SAT explica en su sitio web:
“Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”.
¿Qué más debes hacer para el saldo a favor?
Para hacer valer tu derecho, el SAT facilitó el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir saldo a favor de forma automática, proceso que aplica para todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso.
Para conocer más a detalle los supuestos bajo los que podrás solicitar el saldo a favor ante el SAT, visita este enlace oficial del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no olvides sacar tu cita de Orientación Fiscal o contratar al contador de tu confianza.
EDD