Smart & Final es una cadena de supermercados de Estados Unidos que está generando expectativa en México por su reciente expansión, siendo una alternativa para los consumidores que buscan realizar compras al mayoreo sin la necesidad de adquirir una membresía.
- Te recomendamos ¿Quién es el dueño de Member's Mark, la marca líder en Sam's Club? Negocios
El diseño de los almacenes proporciona a los clientes valor y conveniencia, al tener un fácil acceso y ofreciendo la ventaja de comprar como en las grandes cadenas de clubes como Costco y Sam’s Club, además de supermercados tradicionales.
La cadena fue adquirida por Grupo Chedraui
En mayo de 2021, la operación se realizó entre la subsidiaria Bodega Latin ay la firma de capital privado Apollo Global Management Inc, que adquirió Smart & Final.
Sin embargo, la marca ya se encuentra en el región noreste de México como resultado de una joint-venture entre S&M México y Grupo Calimax. Actualmente se opera un total de dieciséis almacenes de autoservicio en México, de los cuales quince se ubican en Baja California y uno en San Luis Río Colorado.
Las tiendas Smart & Final son almacenes de autoservicio especializados principalmente en la distribución de abarrotes y productos misceláneos a mayoreo y medio mayoreo sin membresía requerida. La tienda cuenta con productos de su propiedad y otras marcas reconocidas en México y el extranjero.
¿Qué productos vende Smart & Final?
Alimentos refrigerados y congelados, productos ultramarinos de calidad (deli), alimentos frescos, productos de papel, artículos de limpieza, equipo para restaurantes, cigarros, dulces, bebidas y artículos para fiestas.
Smart & Final fue pionero en el concepto “cash and carry” en EU
La historia de Smart & Final comenzó en 1871 cuando Abram y Jacob Haas, junto a Bernard Cohn y Herman Hellman, abrieron la primera tienda de abarrotes en Los Ángeles, inicialmente conocida como Hellman, Haas.
En 1889, la tienda pasó a nuevos propietarios y se renombró como "Haas, Baruch and Co.", lanzando su propia marca de alimentos enlatados, Iris Label, lo que llevó a un crecimiento significativo en ventas.
En 1912, se fundó "Santa Ana Grocery Company", y en 1914, Jim Smart, junto con su socio Hildane Final, adquirió la empresa y la renombró como Smart & Final Wholesale Grocers. Bajo este nombre, la compañía alcanzó los 10 millones de dólares en ventas para 1919 y fue pionera en el concepto "Cash & Carry" en los años veinte.
En 1953, Smart & Final se fusionó con Haas, Baruch, manteniendo el nombre de Smart & Final. A partir de entonces, la compañía experimentó un notable éxito y, en 1984, fue adquirida por Thriftmart, lo que permitió una expansión significativa, incrementando el número de sucursales a 83.