¡Atento! Así funciona el “tallado de tarjeta”, fraude usado en cajeros automáticos

Conoce cómo evitar este fraude, de acuerdo con la Condusef.

Fraudes en cajeros automáticos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El tallado de tarjeta es una de las modalidades de fraude en cajeros automáticos con la que los delincuentes pueden robar tu plástico, ya sea crédito o débito, para más tarde utilizarlo en compras fraudulentas o en retiro de dinero.

Este ocurre cuando alguien ofrece ayuda para realizar una operación en cajeros automáticos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que este tipo de fraude se realiza en cajeros y la forma en que opera es en grupos. Así funciona.

1. En el cajero automático los delincuentes alteran la ranura donde se inserta la tarjeta y esto provoca que no reconozca tu plástico.

2. De manera sutil toman tu tarjeta, argumentando que debes “tallarla” o “limpiarla” para que pueda leerla, en ese momento uno te cambia el plástico y se retira.

3. Un segundo cómplice entra al cajero y en lo que tratas de realizar una operación con la tarjeta que no es tuya, observan tu NIP cuando lo tecleas. De esta manera, ya cuentan con lo necesario para realizar compras o retirar dinero.

Para evitarlo, la Condusef pide nunca aceptar ayuda de un desconocido al hacer uso de la tarjeta, cubrir tu mano cuando tecleas el NIP y revisar siempre al salir tu plástico y comprobante.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS