El gobierno logró avances en las finanzas públicas, con un histórico aumento en los ingresos tributarios, alcanzando el 14.4 por ciento del PIB este año, comentó la empresa del sector de datos CIAL Dun & Bradstreet.
Aunque se ha tenido problemas de recaudación fiscal en comparación con otros países este gobierno mejoró significativamente esta área durante los últimos dos sexenios, indicó.
En un reporte, la compañía recordó que los ingresos tributarios habrían promediado en 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inclusive cerrando este año alrededor de 14.4 por ciento del PIB, por lo que dijo estar en el mejor número en la historia económica del país.
“Comparado con otros países, durante muchas décadas México se ha caracterizado por ser deficiente en la recaudación de impuestos. Por segundo sexenio consecutivo, esta variable mejora significativamente, aunque aún sigue siendo muy baja”.
CIA añadió que aunque en el sexenio la deuda pública se incrementó en cerca de 6 billones de pesos, y representa hoy 48.3 por ciento del PIB, su máximo en varias décadas, su crecimiento es de 7.6 por ciento promedio nominal anual, por debajo de la media de los sexenios anteriores.
“La deuda interna representa hoy 76.1 por ciento de la deuda total. Es un dato interesante, ya que la deuda de México está menos expuesta a factores de riesgo como un repunte de las tasas de interés internacionales, así como por una posible devaluación del peso mexicano”, añadió.
En su monitor económico y financiero Cial, agregó que de los 12.6 billones de pesos mexicanos de deuda interna, el 96 por ciento está contratada a largo plazo, lo que revela una métrica sobre la mejoría en la calidad de esta deuda.
“Asimismo, el vencimiento de la deuda interna es muy holgado, con 7.7 años en 2024. Este calendario reduce significativamente una posible salida de los inversionistas. Solo como referencia: en 1994 era de menos de un año, de muy corto plazo, lo que metió en aprietos al gobierno cuando acaeció la crisis de 1995”.
Los valores gubernamentales en poder de no residentes (inversionistas externos) es de solo 14.6 por ciento del total, muy controlado, comparado contra el 63.8 por ciento del año final Carlos Salinas, cuando vino la crisis.
“El costo financiero de la deuda interna, si bien ha aumentado en este sexenio, sigue siendo bastante manejable y no representa un factor de riesgo para la economía”, indicó la compañía.
PML