La agencia calificadora HR Ratings aseguró que al cierre del primer trimestre las finanzas públicas de México en general mostraron un dinamismo menor al programado por el gobierno federal, con la disminución de los ingresos públicos y del gasto.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que los resultados fiscales del sector público federal al primer trimestre muestran fuertes aumentos en los principales déficits financieros, tanto en el presupuestario como en la deuda pública.
En su conjunto, los ingresos petroleros se vieron afectados por la reducción en el precio internacional de petróleo crudo y la reducción en los ingresos diversos de Pemex.
Al interior de los ingresos no petroleros, destaca la caída de 4.1 por ciento real anual que tuvieron los ingresos tributarios que se ubicaron en 1.1 billones de pesos, sobre todo considerando el crecimiento que tuvo la actividad económica durante el periodo.
Esto fue principalmente derivado de la caída de los ingresos petroleros y el fuerte aumento en el costo financiero. Adicionalmente, hubo una reducción en términos reales en la recaudación tributaria lo que provocó una reducción en el gasto programable, el cual no fue suficiente para impedir que el déficit presupuestario fuera menor al observado el año pasado.
Sin embargo, sí resultó en un déficit presupuestario inferior al programado para el primer trimestre de 2023, el cual estaba contemplado en más del doble del déficit del mismo periodo de 2022.
Por otro lado, HR Ratings aseguró que pese al fuerte déficit, la métrica más amplia de la deuda pública federal, el saldo histórico de los RFSP experimentó una disminución en comparación con el cierre de 2022, esto por la apreciación del peso frente al dólar en los primeros meses de 2023.
AMP