La agencia calificadora Moody´s Investors Service indicó que las reglas de trasparecia para las Instituciones de Tecnología Financiera (fintech) emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son positivas los bancos, que en general operan bajo reglas similares.
- Te recomendamos Condusef emite disposiciones generales de transparencia para las Fintech Negocios
De acuerdo con un documento de la agencia, las normas publicadas el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obligarán a las empresas fintech a cumplir con los requisitos de transparencia mínimos para desarrollar prácticas de protección al consumidor que hará más difícil la competencia de las startups con los bancos que operan en el país.
“Las reglas establecen requisitos de transparencia para proteger a los clientes nuevos y existentes de las Instituciones de Tecnología Financiera, incluyen los niveles mínimos de información detallada que se deben divulgar en sus plataformas, así como en los contratos, información detallada sobre comisiones, tasas de interés y los riesgos relacionados con las transacciones, y tendrá que registrarse, así como las reglas de publicidad”, indicó.
Con esto aseguró que los clientes podrán comparar más fácilmente los términos y condiciones de los productos de fintech y los bancarios similares, “es probable que las ITF necesiten modificar sus plataformas, establecer y registrarse en plantillas de contrato, y desarrollar departamentos de cumplimiento, costos e inversiones que en los bancos en general ya lo han hecho”.
“Las nuevas reglas empujarán a las fintech, particularmente a las más pequeñas, hacia la consolidación o hacia alianzas con bancos para aprovechar su infraestructura existente”, refirió.
Agregó que existen bancos que ya han comenzado a colaborar con fintech mexicanas, incluido BBVA México, con la adquisición de Openpay, una plataforma de pagos habilitada por tecnología; Banco Santander acreedor de InnoVenture, empresa enfocada en anticipos de nómina; y Banco Sabadel en UnDosTres, plataforma de pagos.
Estas normas que entrarán en vigor en enero de 2020 contemplan a empresas de financiamiento colectivo (Crowdfunding) y plataformas de pago habilitadas por tecnología (wallet), quienes tendrán que presentar su solicitud para operar de manera formal y bajo la regulación de la ley fintech a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores antes del 25 de septiembre.