Empresa india capacita en Monterrey a talento en inteligencia artificial

Tata Consultancy Services (TCS) abre su novena oficina en el país para suministrar de talento a sus clientes, ante la alta demanda por el nearshoring.

Rajeev Gupta, director general de TCS México. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

El nearshoring y la alta demanda que los clientes de Tata Consultancy Services (TCS) están requiriendo en este momento hizo que la compañía de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales eligiera a Nuevo León para abrir su novena oficina en el país, a fin de suministrar y capacitar talento especializado en nuevas tecnologías desde esta sede para toda Norteamérica.

Rajeev Gupta, director general de TCS México, dijo que la empresa capacita y habilita talento a sus clientes en rubros como automatización, inteligencia artificial, Nube, ciberseguridad, experiencia digital, y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

“Es el talento que capacitamos y suministramos a nuestros clientes”.

Prevén que ocho mil empleados de nivel junior y medio a nivel Latinoamérica (Latam) tengan un programa formal de entrenamiento para el cierre del año fiscal.

El directivo anticipó un panorama promisorio con todo lo que está sucediendo en el estado, como la llegada de Tesla y el boom de IED.

“Nosotros vemos que en Nuevo León existe un buen pool de talento, un ecosistema de talento calificado. Hay una base sólida, nosotros trabajaremos muy de la mano con las universidades de la entidad”, señaló.

La compañía que está celebrando su vigésimo aniversario en México, tiene actualmente un staff de 12 mil colaboradores en el país, entre Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y ahora Monterrey.

En su proceso de reclutamiento en el estado, el directivo dijo que TCS busca perfiles con habilidades y conocimientos en analítica de datos, Cloud, movilidad, inteligencia empresarial, e inteligencia artificial (AI), gemelos digitales, machine learning, entre otros.

“Creemos que es el momento ideal para llegar a Monterrey para una expansión de este tipo. Uno de los objetivos de nosotros es el talento, estamos trabajando en Monterrey con universidades para lograr la meta de suministrar talento calificado, ofrecer a nuestros clientes y acompañarlos en su transformación digital”, indicó.

La empresa que este miércoles inauguró sus oficinas en la ciudad espera contratar a más de mil personas antes de que concluya el año, mismos que formarán parte de los más de dos mil 500 nuevos empleos que generará la compañía a nivel nacional.

“La nueva oficina de TCS albergará proyectos de transformación digital en uno de los estados más innovadores del país, que es Nuevo León. Por ejemplo, en el caso de Cemex, que es uno de nuestros clientes, los estamos acompañando en toda su transformación digital del departamento de recursos humanos”, añadió.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el directivo destacó que México es el de mayor crecimiento no sólo dentro de la región de Latinoamérica, sino a nivel global.

“Somos el cuarto país más grande y de mayor importancia para TCS, el primero es India, el segundo es Estados Unidos, el tercero Reino Unido y cuarto es México, en cuanto a tamaño y relevancia. Nuestra expectativa es seguir creciendo a doble dígito, es más de 17 por ciento lo que crecerían anualmente”.

Durante la ceremonia de inauguración, Marcelo Wurmann, CEO en TCS Latinoamérica, expresó: 

“Nuevo León es sin duda el corazón industrial de México, así como una importante cuna de innovación. Por esto, Monterrey es clave para nuestra estrategia de expansión en el país, tenemos claro que hay mucho talento en esta región y estamos muy entusiasmados por esta apertura que se da justo en el año de nuestro 20 aniversario en el país. Esta expansión nos brinda la oportunidad de seguir generando impacto positivo en México, y desde México”.

Desde sus instalaciones en Monterrey, TCS trabajará de la mano tanto con clientes locales como internacionales, ofreciendo soluciones de infraestructura de TI, desarrollo de aplicaciones, nube, automatización e inteligencia artificial, ciberseguridad, operación cognitiva de negocios, internet de las cosas (IoT), servicios de ingeniería y transformación, así como soluciones basadas en productos exclusivos de TCS, con la visión de brindar asesoría estratégica y acompañarlos en su camino de transformación digital, añadió.

Otra de las prioridades para TCS en su llegada a Nuevo León es el fomento a la innovación. 

“La innovación y el conocimiento colectivo son parte integral del ADN de TCS.

Mencionó que atienden a más de 260 clientes locales y globales de industrias diversas, como manufactura, banca e instituciones financieras, telecomunicaciones, retail, productos de consumo, entre otros, todo con foco en la transformación digital e innovación de negocios.

EMB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.