Firma Seder convenio con IJA

Con el acuerdo se busca una solución ágil de controversias y conflictos entre los actores del medio rural.

Guadalajara /

Buscando el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) firmó un convenio de Colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

El acuerdo fue signado por el responsable de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez; y el director general del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado.

Padilla Gutiérrez destacó que este convenio pretende una solución ágil de controversias y conflictos entre los actores del medio rural y abundó que en diversos asuntos de conflictos, ya sea entre particulares, como entre los ciudadanos y las autoridades, la justicia alternativa tiene mucho que aportar para las soluciones expeditas que disminuyan los tiempos y el desgaste de los involucrados.

Por su parte, el titular del IJA enfatizó que la justicia alternativa a través de la negociación, mediación y conciliación de los intereses en juego, tiene mucho que aportar para facilitar soluciones de ganar-ganar para los involucrados y con ello hacer que en conjunto la sociedad sea la ganadora.

Este acuerdo será el instrumento que facilite una estrategia de difusión, promoción, coordinación y vinculación de los servicios de medios alternos de solución de conflictos que proporciona el IJA al sector rural.

Además, se les orientará jurídicamente a los participantes en los Sistema-Producto, en las actividades propias del comercio. Y el centro servirá como agente mediador o conciliador entre las partes.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS